Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Cultura Entregaron a Graciela Montes y Emma Wolf el Alfaguara 2005

Autoras de una novela ''a cuatro manos''

Entregaron a Graciela Montes y Emma Wolf el Alfaguara 2005

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 13 de abril. Las escritoras argentinas Graciela Montes y Ema Wolf recibieron hoy, en la sede central de la editorial Santillana en Madrid, el Premio Alfaguara de Novela 2005, por su libro El turno del escriba, la primera obra escrita ''a cuatro manos y a dos oídos" en recibir este galardón literario.

Encontrar la voz narradora

De larga trayectoria en la literatura infantil y juvenil, las autoras recuperan la relación de dos personajes históricos, Marco Polo y Rustichelo. El primero fue el viajero y mercader veneciano que en el siglo XIII recorrió el mundo y el segundo el escritor encarcelado por los genoveses que pasó a la historia tras conocer a Marco Polo en el calabozo donde consumía sus días.

Las conversaciones de ambos fueron escritas en la clandestinidad para convertirse, con el paso de los años, en ''El libro de las maravillas del mundo".

Montes y Wolf explicaron que no fue difícil encontrar la voz narradora a pesar de estar escrita a cuatro manos, pues además la historia es un pretexto para reflexionar sobre la escritura y los orígenes de la sociedad de hoy, al situarse en los albores de la época industrial.

''Es evidente que tomamos partido por la actitud de Rustichelo. Nos interesaba el escritor, el novelista, el que era capaz de convertir la crónica seca en una historia atractiva, el que pensaba en el receptor y hacía el esfuerzo de capturarlo y retenerlo. Nos interesaba el que no fuera indiferente, el que había apostado.''

La escritura, mecanismo de libertad

Mientras, Graciela Montes se refirió a la figura del viajero veneciano, ''que era un mercarder que nos inspiró mucho su presencia en el libro de Las ciudades invisibles, de Italo Calvino.

''Mientras que Rustichelo es un escritor oscuro preso, por eso recuperamos la figura de este perdedor, de quien sabe muy poco.

''La novela es una reflexión sobre la escritura como mecanismo de salvación y de libertad."

El presidente de Grupo Santillana, Jesús de Polanco, entregó a las escritoras glardonada el premio, consistente en 175 mil dólares y una escultura del artista Martín Chirino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.