Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Cultura Presuntos delitos de Dolores Creel durante su gestión en la UPX

Legisladores del PRD interpusieron ayer denuncia de hechos ante la PGR

Presuntos delitos de Dolores Creel durante su gestión en la UPX

La ex funcionaria habría incurrido en abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones, dicen

El órgano fiscalizador presume un daño al erario por más de 633 mil pesos

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Diputados perredistas acudieron ayer a la sede de la PGR para interponer una denuncia de hechos contra la hermana del secretario de Gobernaci�OTO Francisco Olvera

Por los presuntos delitos de abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades como funcionaria pública, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ayer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Dolores Creel Miranda, ex coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Los legisladores perredistas de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados Martha Lucía Micher, Rafael Flores, Inti Muñoz y Marbella Casanova fundaron su acción legal en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la revisión de la Cuenta Pública 2003.

Después de presentar la denuncia, Muñoz hizo un llamado a la comunidad de videoastas y otros artistas audiovisuales que hayan atestiguado malos manejos de Creel, para que brinden testimonio en la acción legal contra la hermana del secretario de Gobernación.

Según el legislador, la pena que alcanzaría la ex funcionaria sería de uno a 5 años de prisión.

Pliego para el CNCA

Dolores Creel Miranda se desempeñó como coordinadora de la UPX entre 2001 y 2004, cuya creación, de acuerdo con la propia ASF, ''infringió" la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

Fue asaltada y despojada de más de 22 mil dólares en efectivo en diciembre de 2003. Con ese motivo salió a la luz pública que la funcionaria se encontraba realizando un video de ''homenaje" a Octavio Paz, basado en un poema que recoge aspectos de la estancia del Nobel mexicano en India.

Para ello, la ex funcionaria viajó a ese país, además de las ciudades de Londres y Nueva York, junto con el cotizado cinefotógrafo estadunidense Ron Fricke, director de la cinta de culto Baraka y colaborador de confianza de Francis Ford Coppola.

De acuerdo con el informe de la ASF, ''de los gastos que se efectuaron para realizar el filme" el CNCA ''no presentó evidencia del cumplimiento del contrato suscrito con un prestador de servicios para la preproducción, producción y trabajo terminado por 117.9 miles de pesos''.

A dicho prestador de servicios y a dos más ''se les cubrieron pasajes por 105.7 miles de pesos y viáticos por 196.4 miles de pesos, sin que se presentara evidencia de los trabajos que realizaron".

También se rentaron cámaras ''por 211.6 miles de pesos sin que se presentara el material videográfico que se género con estos equipos". Y se dispuso ''de 270 videocasetes", de los cuales sólo 16 fueron utilizados.

Con base en lo anterior, la ASF presume ''un probable daño al patrimonio de la Hacienda Pública Federal", por 633 mil 361 pesos.

El informe sostiene que la Auditoría, con fundamento en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, ''formulará el pliego de observaciones correspondientes", para que el CNCA proceda conforme a la ley referida.

Lo anterior -se aclara- independientemente ''de las responsabilidades que procedan por la aplicación de otras leyes".

Irregularidades

La auditoría resalta que en el acta de entrega-recepción como titular de la UPX, la hermana de Santiago Creel manifestó haber dejado 12 videocasetes con 40 horas de grabaciones, sin embargo las imágenes contenidas en ellos en realidad sólo suman 24 horas de grabación.

Por esta razón, la ASF solicita al CNCA realizar ''las investigaciones y, en su caso, inicie procedimiento administrativo para el fincamiento de las posibles responsabilidades administrativas sancionatorias que pudieran derivarse de los actos u omisiones de los servidores públicos en su gestión".

La ASF también comprobó que la UPX ''cubrió 107 miles de pesos correspondientes al costo de los boletos de avión para tres personas que no tienen carácter de servidores públicos" y para lo cual no contó con la autorización de la presidenta del CNCA, Sari Bermúdez.

Asimismo, señala que Creel Miranda tenía autorizada una estancia en India hasta el 31 de diciembre de 2003, sin embargo permaneció en aquel país hasta finales de enero de 2004 ''sin que este periodo fuera autorizado por la titular de Conaculta".

Los diputados del PRD consideran que éstas y otras irregularidades de Dolores Creel Miranda, detalladas por la ASF, son presuntamente constitutivas de delitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.