Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Mujer, celibato y pederastia, temas que deberá considerar el nuevo Papa: CEM

Los 115 cardenales del cónclave, elegibles, considera el obispo Carlos Aguiar Retes

Mujer, celibato y pederastia, temas que deberá considerar el nuevo Papa: CEM

JOSE ANTONIO ROMAN

El celibato sacerdotal, la mayor participación de la mujer en la vida de la Iglesia, la educación sexual y los casos de sacerdotes católicos pederastas son temas que el futuro Papa deberá poner en la mesa de debates, dijo el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, quien sin embargo advirtió que eso no implica que necesariamente se vayan a dar cambios.

Señaló que junto a estos temas, otro más general y que involucra a toda la sociedad mundial es el de la globalización, con todo lo que ello implica, como desigualdad social, pobreza y desarrollo y progreso de los pueblos. "Son de esos temas que no se les puede dar una graciosa evasiva o huida, sino que hay que afrontarlos".

De hecho, estimó que estos temas, y muchos otros, son analizados en las reuniones que ya sostiene la congregación general de cardenales previamente a la realización del cónclave, con la intención de que los purpurados analicen e intercambien puntos de vista sobre la situación general que vive la Iglesia en el mundo.

En conferencia de prensa, convocada para hablar sobre el inicio del cónclave, Aguiar Retes, quien también es uno de los tres vicepresidentes del Consejo del Episcopado Latinoamericano, descartó, por ejemplo, que el celibato sacerdotal sufra modificaciones radicales, pues contrariamente a lo que se dice, éste no es el factor que esté generando la crisis vocacional que enfrenta desde hace tiempo la Iglesia católica.

No obstante, dijo que por tratarse de una "ley eclesiástica", está en manos de la misma Iglesia mantenerla y variarla, y efectivamente, de vez en vez se ha discutido y debatido al interior de ella; cuando menos así ha sido en los últimos dos pontificados. Después de muchas consultas y realización de varios sínodos, tanto Paulo VI como Juan Pablo II llegaron a la conclusión de que era mejor mantener célibe al sacerdocio. En lo personal, agregó, este tema será algo que afrontará el nuevo pontífice, pues es necesario valorarlo periódicamente.

Por otra parte, aseguró que Juan Pablo II "ni intentó ni mucho menos apagó" la llamada teología de la liberación, sino que desde su pontificado sólo "orientó" su camino conforme a la tradición y correcta doctrina de la Iglesia.

Respecto a las posibilidades papales de cardenales mexicanos o latinoamericanos, el obispo Aguiar no descartó a ninguno de ellos, y dijo que los 115 prelados que participarán en el cónclave tienen posibilidades reales, aunque muchísimos de ellos ni siquiera aparezcan como favoritos dentro de los análisis que hacen los medios de comunicación. El caso más evidente, recordó, es el de Juan Pablo II. Tampoco se puede decir que el futuro Papa debe ser de "transición" o entrado en años.

Y es que, según dijo, para la Iglesia católica el cónclave no es simplemente una "elección democrática" -donde 115 cardenales eligen un Papa que lo será para casi mil millones de personas en todo el mundo-, donde gana el que alcance las dos terceras partes de los votos, "sino hay una intervención divina para que el resultado sea conforme a la voluntad de Dios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.