Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Sociedad y Justicia En espera de un trasplante, más de 7 mil mexicanos

En tres años la cifra podría ascender a 18 mil: expertos

En espera de un trasplante, más de 7 mil mexicanos

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

En México, 7 mil 213 personas se encuentran en lista de espera de un trasplante de órganos, pero esa cifra podría aumentar a 18 mil en dos o tres años si no avanza la cultura de la donación, advirtieron especialistas en la materia.

En el foro Avances Tecnológicos y Legislativos en Trasplantes, organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se informó que de las más de 7 mil personas que requieren nuevos órganos, 238 solicitan la donación de hígado, 3 mil de riñón y 59 de corazón.

El diputado panista José Angel Córdova, presidente de esta comisión, consideró que con el incremento del presupuesto para trasplantes se obtendrían mejores resultados en el sector salud y México se emparejaría con países como Estados Unidos o España, donde hay suficientes recursos para ese tipo de operaciones.

A su vez, Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes, consideró que la falta de información y de conocimiento de las leyes impide el avance de la donación en territorio nacional.

De acuerdo con el especialista, en el país hay 300 hospitales que realizan trasplantes, principalmente de riñón o córneas, y con un menor número los relacionados con pulmón.

Dib Kuri manifestó que a partir del 2000 se han realizado 18 mil trasplantes, mientras en el periodo 1963-1990 sólo se efectuaron mil 400.

Marco Aurelio Olivera Martínez, del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, dijo en su oportunidad que se requiere una partida presupuestaria específica para estas operaciones, como sucede con la vacunación y prevención de enfermedades diarreicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.