Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Destruidas, cepas nocivas de influenza: Ssa

La dependencia descarta contagios a causa de las muestras enviadas por EU a México

Destruidas, cepas nocivas de influenza: Ssa

''Riesgo pequeño pero real'' de que se active la pandemia en el mundo, alerta la OMS

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Estudiantes de una base naval en Georgia infectados por la epidemia de influenza que azot�rias regiones del mundo, sobre todo Asia, entre 1957 y 1958 FOTO Ap

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que ya destruyó las muestras de influenza que una empresa estadunidense envió ''por error'' a tres laboratorios mexicanos que participan en la Red Global de Vigilancia de la Gripe (FluNet, por su siglas en inglés).

La compañía Meridian Bioscience Inc. con sede en Cincinati, Estados Unidos, asignada para trasladar muestras de virus inocuos como parte de un estudio de control de calidad iniciado por la Academia de Patología de ese país en octubre pasado, envió ''por error" muestras nocivas del virus de influenza H2N2 a 18 países, entre ellos México.

Luego de que el 26 de marzo de este año un laboratorio canadiense de microbiología que recibió parte de las muestras nocivas detectó el error, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó las medidas precautorias, y alertó este miércoles sobre un "riesgo pequeño, pero real" de que la pandemia se active, por lo que solicitó a los países afectados la ''inmediata destrucción'' de todas las cepas del virus.

Sin precisar qué laboratorios mexicanos recibieron las muestras, tomadas del virus que entre 1957 y 1958 cobró la vida a más de un millón de personas en Asia, la Ssa informó sobre la destrucción de las cepas nocivas mediante un operativo que contó con la participación de personal especializado del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.

En un comunicado, la dependencia agregó que con esta acción se cumple con los "máximos estándares de seguridad", así como con las medidas de bioseguridad recomendadas por la OMS y la Norma Oficial Mexicana de Desechos Tóxicos, por lo que descartó que exista riesgo de contagio para las personas que trabajan en los laboratorios o para la población en general.

Científicos y especialistas de la OMS, citados por diversas agencias informativas, informaron que 90 por ciento de las muestras fueron distribuidas en Estados Unidos, pero el resto fue trasladado a laboratorios de Alemania, Arabia Saudita, Bermudas, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Francia, Hong Kong, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, Singapur y Taiwán.

María Cheng, vocera del organismo, indicó que pese a que las cepas fueron distribuidas desde octubre pasado como parte de una "certificación de control de calidad de rutina" efectuado por la Academia de Patología de Estados Unidos, hasta el momento no se ha reportado ningún caso de contagio.

El gobierno de George W. Bush, quien fue informado de la alerta emitida por la OMS, consideró de "alta prioridad" destruir todas las muestras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.