Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Sociedad y Justicia El cierre del hospital Juárez, proyecto criminal: empleados

Fox premia la obediencia de la Corte entregándole el predio del nosocomio, aseguran

El cierre del hospital Juárez, proyecto criminal: empleados

LAURA POY SOLANO

Trabajadores del hospital Juárez del Centro demandaron a la Secretaría de Salud (Ssa) mostrar los informes que establecen que la estructura del inmueble representa un ''riesgo inminente'' para pacientes y empleados, argumento con el que la dependencia pretende cerrar el nosocomio.

Los inconformes aseguraron que en reiteradas ocasiones pidieron a las autoridades ''atender el daño ocasionado (al inmueble) por los sismos de 1985, sin que se nos escuchara, y 20 años después la mejor solución para ellos es cerrar el hospital''.

Médicos, enfermeras y trabajadores administrativos marcharon desde la sede del nosocomio hasta las oficinas centrales de la Ssa, donde llevaron a cabo una clausura simbólica en rechazo al cierre de su fuente laboral.

El hospital, expusieron los quejosos, atiende a más de 60 mil pacientes de escasos recursos cada año, en particular comerciantes ambulantes, cargadores de la Merced, sexoservidoras y niños en situación de calle.

En un mitin frente a las instalaciones de la dependencia, reiteraron que no permitirán que el gobierno foxista ''premie la obediencia'' de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregándole el predio donde se asienta el nosocomio, ya que su desaparición afectaría el acceso a los servicios de salud para ''miles de personas que no pueden costear una consulta médica y mucho menos una intervención quirúrgica''.

Pedro Barajas Hernández, anestesiólogo con 35 años de experiencia, señaló que desde 2004 comenzó un proyecto ''criminal" para desarticular el hospital, al suspender el abasto de medicamentos e instrumental médico.

El médico agregó que la propuesta de las autoridades de salud de liquidar al personal médico, tramitar su retiro voluntario o garantizar un ascenso y nueva adscripción ''indica que sí existen los recursos económicos para invertir en la institución y no sacrificarla como pago de la obediencia de la SCJN a los intereses del gobierno foxista".

Barajas Hernández destacó que tras el sismo de 1985, que ocasionó daños a la estructura del inmueble, ''solicitamos muchas veces que se canalizaran recursos para su remozamiento, pero nunca hubo respuesta. Hoy pretenden cerrar uno de los pocos hospitales que atienden a personas pobres y que mantienen cuotas simbólicas de 18 pesos por consulta, ya que muchos de nuestros pacientes no cuentan con recursos".

Por la mañana, acompañado de decenas de ancianos, integrantes de la llamada Revolución Blanca, el legislador Emilio Serrano Jiménez, secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, entregó una carta dirigida al titular de la Ssa, Julio Frenk, para solicitar que pare el cierre del hospital Juárez del Centro e impida un "agravio" contra los que menos tienen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.