Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Busca el PRIAN menoscabar conquistas: PRD

Comienzan en San Lázaro las discusiones para modificar la Ley Federal del Trabajo

Busca el PRIAN menoscabar conquistas: PRD

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

La Comisión Especial para la Reforma Laboral de la Cámara de Diputados comenzará hoy el debate en torno del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el cual pretende incorporar la contratación por temporada y capacitación, con lo que las empresas contarían con mano de obra muy económica, porque al terminar la relación laboral los patrones no tendrían responsabilidad con los trabajadores.

El grupo de trabajo, dominado por la mayoría del PRI y del PAN, prevé analizar, debatir y aprobar 65 artículos donde no hay acuerdo, relacionadas con la llamada ley Abascal, en los que, entre otras particularidades, se limitan los derechos de los empleados para ejercitar la huelga.

El diputado perredista Pablo Franco advirtió sobre una probable imposición de la alianza PRI y PAN para sacar adelante las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), porque ambos partidos coinciden en que el decreto sólo debe modificarse en algunos postulados -los 65 artículos a debate-, mientras el sol azteca propone una revisión integral de por lo menos 420 artículos del documento.

''Este será el primer paso que darán los priístas y panistas para revertir un caudal de derechos adquiridos por la clase trabajadora, y dejará en la indefensión jurídica a millones de nuevos empleados que verán reducidas sus posibilidades de establecerse en empleos permanentes y bien remunerados.

''Es indispensable que las organizaciones sindicales analicen a profundidad esta maniobra, porque la idea es aprobar la reforma laboral durante el actual periodo ordinario de sesiones, que concluirá el día 30.''

La iniciativa, casi una calca de la ley Abascal, fue acordada entre los sectores productivos (empresas) y las organizaciones sindicales afines al priísmo.

El texto refiere que las reformas buscan rehacer un cuerpo legal sin contradicciones, lagunas ni redundancias, que propicie certeza y seguridad jurídica.

No obstante, al igual que la ley Abascal, el dictamen incorpora el trabajo por temporada y capacitación.

La extensión del periodo de prueba, en el caso de personal con puestos de dirección o administración de una empresa, incluye a su vez la figura de la capacitación, en la que el patrón no adquiere obligaciones con el trabajador.

Promueve también una separación temporal, sin obligaciones para el patrón en cuanto al pago de salarios, en casos de incapacidad temporal por causa de accidente o enfermedad que no constituya riesgo de trabajo, desamparando al trabajador en caso de un imprevisto.

Al abordar las alternativas tecnológicas y de organización vinculadas al beneficio de la productividad, el decreto sólo refiere el desempleo a consecuencia del desplazamiento de las máquinas por el hombre.

Se prevé también la exigencia de mayores requisitos para la contratación de un trabajador, propuesta contraria a los derechos que actualmente vela la LFT. En este caso se suprime la fracción quinta del artículo 360 de la LFT, con lo cual se elimina la posibilidad de crear sindicatos de gremio en favor de un importante sector de trabajadores de diversos oficios y profesiones.

En los artículos 55, 9 y 74 la propuesta cancela el cobro de horas extras y el pago que corresponde, de acuerdo con la ley actual, para laborar en días festivos, porque se señala que las horas que trabaje de más un empleado serán conmutables por días de descanso y, en caso de laborar en días festivos, se conmutarán por otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.