Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Capital Locatarios de La Villa se oponen a ser reubicados

Este viernes será el traslado, afirma Ruiz Anchondo

Locatarios de La Villa se oponen a ser reubicados

JOSEFINA QUINTERO Y SUSANA GONZALEZ

Pese al anuncio de reubicacón de locatarios del mercado Villa Zona para este viernes, que hiciera la delegación Gustavo A. Madero, los comerciantes rechazaron que hubiera alguna notificación o acuerdo con las autoridades para trasladarse. La fecha señalada por la autoridad, manifestaron, es para evitar que continúe el retraso en los trabajos de la Plaza Mariana.

Por la mañana, Patricia Ruiz, jefa delegacional de Gustavo A. Madero, aseguró que su gobierno "está en tiempo" en los trabajos y anunció que el próximo viernes iniciará la reubicación de los comerciantes.

Sin embargo, Gustavo Caballero, representante de la asociación Nuestra fuerza es sumar, no restar, que agrupa a locatarios de Villa Zona, indicó que no hay condiciones para que puedan trasladarse al mercado provisional que construyó la autoridad, pues los trabajos aún están retrasados.

Comentó que entre las garantías que solicitaron a la delegación para aceptar la reubicación es que haya accesos a la Plaza Marina, seguridad y electricidad. En un recorrido por el mercado provisional, localizado en Fray Juan de Zumárraga y 4 de Marzo, los encargados de Luz y Fuerza explicaron que apenas se está haciendo la instalación de la toma que distribuirá la electricidad a los puestos de los comerciantes, por lo cual "mínimo en 15 días estará listo y se pueda hacer la instalación".

Caballero comentó que en la última reunión con las autoridades delegacionales no se logró ningún acuerdo porque a la jefa delegacional, Patricia Ruiz, "no le interesaba regular el comercio, sino cortar el listón". El líder de comerciantes aseguró que es necesario asumir compromisos para resolver la problema, porque hay un atraso hasta del mismo empadronamiento de locatarios.

Rechazó que los comerciantes de su organización vayan a participaran en la inauguración que anunció la jefe delegacional, "porque todavía nos hace falta diálogo". Agregó que si la autoridad no escucha sus demandas iniciarán una protesta con mantas, pero no se trasladarán.

Por su parte, y contrario a las declaraciones del líder de locatarios, el director de jurídico y gobierno de la demarcación, Jorge González Macías, señaló que sí hay acuerdo con los locatarios para la reubicación; sin embargo, manifestó que mañana se realizará la inauguración. Sobre el traslado de comerciantes dijo que se hará posteriormente de manera paulatina.

Así, y pese a que el viernes pasado venció el plazo de dos años que tenía la Basílica de Guadalupe para construir la Plaza Mariana en las tres hectáreas que le donó el Gobierno del Distrito Federal, cuyo retraso en las obras atribuyó a que no fueron desalojados los vendedores de la zona, éstos iniciaran el próximo día 28.

En diciembre pasado, cuando el mercado provisional fue construido, sirvió como albergue para los miles de peregrinos que acudieron el 12 de diciembre a visitar La Villa, Ruiz Anchondo aseguró entonces que los trabajos de reubicación iniciaron en enero pasado.

De cualquier manera, el GDF emitió una prórroga para la construcción de la Plaza Mariana y la delegada precisó que los 650 comerciantes del mercado Villa Zona serán instalados en el mercado provisional, mientras otro número similar que trabajan sobre el Pasaje del Peregrino serán enviados a FerroPlaza, como parte del programa de reordenamiento del comercio en vía pública de la delegación, que también incluirá a los comerciantes establecidos sobre Insurgentes Norte y que tendrán que ser removidos por las obras del Metrobús. Ayer, mientras tanto, se observaron cuadrillas de albañiles realizar trabajos en la fachada y locales del mercado provisional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.