Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Capital Nueva confrontación en la ALDF; la ley de transparencia, el pretexto

Autoritarios y agitador profesional, entre los improperios

Nueva confrontación en la ALDF; la ley de transparencia, el pretexto

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La Asamblea Legislativa del DF fue nuevamente arena de confrontación entre diputados del PRD y el PAN, y con el tema de la ley de transparencia como pretexto, los perredistas, encabezados por Alberto Trejo, acusaron de "traidores" y "autoritarios" a los del blanquiazul, quienes a su vez le endilgaron adjetivos de "guerrillero" y "agitador profesional".

El escenario de la disputa fue el foro sobre transparencia, y la gota que derramó el vaso, la negativa del diputado del PAN, Carlos Alberto Flores -presidente de la mesa de debates-, de ceder el micrófono a los asistentes para que de viva voz expusieran sus dudas.

Apenas escuchó esa decisión, Alberto Trejo, promotor del acto, brincó de su asiento y a gritos criticó la cerrazón del panista; lo secundaron varios de los asistentes e incluso asesores de diputados del PRD, quienes desde sus lugares lanzaron todo tipo de improperios contra Carlos Alberto y Obdulio Avila, sentado a su diestra.

Trejo fue más allá y reclamó airadamente el que Federico Döring haya faltado un día antes a la invitación a este foro. "Es un traidor, y se lo digo aquí y donde sea... tuvo miedo de venir...", alegó. En la mesa de debates, Alejandra Barrales y Miguel Angel Solares, también del PRD, miraban sin atinar qué hacer. A su lado, el priísta Mauricio López esbozó tibias protestas, mientras que Obdulio aclaró que la ausencia del diputado federal era porque el sol azteca había llevado gente para atacarlo ese día.

Los ánimos se encendieron a grado tal que algunos de los concurrentes llegaron al estrado y abuchearon a los del blanquiazul y los calificaron de "autoritarios" y "traidores". Ante esto, asesores de Obdulio Avila intentaron infructuosamente detenerlos.

Carlos Alberto Flores dijo: "si no mandan sus preguntas por escrito, entonces se levanta la mesa". Siguieron las protestas, y el panista advirtió: "si no hay respeto pediré a resguardo que los saquen", y de inmediato media docena de elementos de seguridad de la ALDF se presentó en el auditorio Benito Juárez.

En la tribuna, Alberto Trejo seguía enfrascado en la discusión con Obdulio, y lo conminaba a reconsiderar su postura. Ya en el límite de su tolerancia, exigió: "les pido entonces, de manera civilizada, me dejen conducir los trabajos..." Obdulio le replicó: "no queremos a un agitador como presidente de la mesa". "¿Cuál civilidad?", completó su compañero de fracción.

La gente no se cansaba de lanzar consignas contra los panistas: "fuera... fuera" y "ésos son, ésos son, los que chingan la nación..." El reclamo de Alberto Trejo subió de tono y les pidió que se fueran y lo dejaran presidir la mesa, ante lo que Mauricio López elevó la voz: "¿y yo qué... y yo por qué...?" Minutos después Trejo reconoció este error y le pidió públicamente una disculpa al priísta.

Carlos Alberto optó por cortar por lo sano: "nos retiramos pero no avalamos esto", y entre gritos salieron del auditorio. Ante los reporteros aseguraron que así difícilmente saldrían por consenso las reformas a la ley de transparencia, y acusaron al PRD de convertir el acto en una "asamblea tribal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.