Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Capital Frenan senadores dictamen priísta para nombrar sustituto en el GDF

David Jiménez pretendió dar albazo en la Comisión del Distrito Federal

Frenan senadores dictamen priísta para nombrar sustituto en el GDF

Califican de oportunista la iniciativa

Ignoró opinión de asambleístas

Difieren discusión

ANDREA BECERRIL

Se frustró el albazo que pretendió dar el presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, David Jiménez González, quien intentó ayer aprobar el dictamen en torno a su iniciativa para reformar el artículo 42 del Estatuto de Gobierno de la capital del país, a fin de que en la elección del sustituto del jefe de Gobierno se requiera mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los votos.

El priísta puso a consideración de los integrantes de su comisión, y de la de Estudios Legislativos, el dictamen -que él mismo preparó-, pero para su sorpresa se encontró con la oposición no sólo del PRD, sino del PAN. Inclusive el panista Federico Ling Altamirano le dijo claramente que la iniciativa "es oportunista".

Sin embargo, la también senadora del PAN, Cecilia Romero, abrió la posibilidad de que se rediscuta la propuesta, ya que cuando iba a ser votada en contra planteó darse tiempo para estudiarla más a fondo, y los demás legisladores la secundaron.

Esta salida apaciguó un poco a Jiménez, quien estaba verdaderamente furioso, ya que además de la postura de los senadores del PAN, que se negaron a firmar el dictamen, el perredista Demetrio Sodi de la Tijera rebatió cada uno de sus argumentos y lo acusó de oponerse sistemáticamente a la autonomía del Distrito Federal, cuando ni siquiera es un legislador de la capital.

Aunado a ello, fuera del salón donde sesionaban se presentó la coordinadora de la fracción del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lorena Villavicencio -acompañada por otros asambleístas del sol azteca- para protestar por la negativa del senador Jiménez a escuchar sus puntos de vista, pese a ser parte interesada en la reforma.

Tan molesto estaba Jiménez al final de la reunión que el senador Joel Ayala, su compañero de bancada, lo llamó al orden y le pidió que dejara de personalizar y de confrontarse con Sodi. Agregó que se debe respetar la voluntad de los ciudadanos de la capital.

En el proyecto de dictamen se alude a la necesidad de que el sustituto del jefe de Gobierno del Distrito Federal sea nombrado con el voto de las dos terceras partes de los asambleístas y no con el 50 por ciento más uno, como estableció la ALDF, luego de reformar el artículo 92 de su Ley Orgánica, el 10 de marzo pasado.

De entrada, el senador perredista Demetrio Sodi señaló que en la gran mayoría de los estados se elige a quien habrá de sustituir de manera definitiva al gobernador por mayoría simple, no calificada, y preguntó para qué se le dieron facultades a la ALDF si ahora se pretende disminuirlas, y advirtió que no es el momento político para echar atrás ese cambio.

Los senadores panistas Jesús Galván, José Alberto Castañeda y Federico Ling expresaron serias dudas en torno a la propuesta, los dos últimos dijeron de plano que no firmarían el dictamen, ya que parece llevar dedicatoria y "legislar para el caso".

Cecilia Romero difirió. Dijo que quien legisló "para el caso" fue la ALDF, aunque expresó que tenía también muchas dudas y lo mejor era estudiar más a fondo el proyecto, por lo que planteó "analizarlo más tarde", pero Jiménez prefirió diferirlo para la semana entrante.

Sodi propuso, a su vez, que la reforma de Jiménez se dictamine conjuntamente con otra iniciativa, la presentada por la senadora priísta Dulce María Sauri Riancho, en torno a la cláusula de gobernabilidad de la ALDF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.