Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Economía No hay riesgo de crisis ni nerviosismo en los indicadores, afirma Hacienda

Reconoce que persiste una enorme pobreza y gran desempleo

No hay riesgo de crisis ni nerviosismo en los indicadores, afirma Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

Los indicadores económicos en México no están reflejando nerviosismo ni preocupación, precisó la Secretaría de Hacienda y destacó que quienes actúan en los mercados han reaccionado con tranquilidad. No se vislumbra ninguna crisis en ningún sentido, recalcó.

De acuerdo con las posiciones que han tomado los inversionistas tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como en el mercado de divisas, señaló la dependencia, no hay una percepción de crisis, pero admitió que persiste un grado de pobreza enorme y un desempleo muy grande.

En un reporte sobre el comportamiento de la economía, puntualizó que después de tres años de registrar casi un estancamiento, ahora está repuntando. El avance es lento, pero el gobierno federal ha hecho algunos cambios que apuntan hacia una dinámica del empleo con estabilidad.

Para que esta tendencia se mantenga en condiciones sanas, son necesarias las reformas de fondo. Sin embargo, acepta que la atención del Poder Legislativo se va a concentrar en otros aspectos. Hay muchos elementos políticos este año que ''van a distraer a los legisladores'', pero debe quedar claro que ''los indicadores económicos en México no están reflejando ni nerviosismo ni preocupación''.

No se vislumbra crisis, sino confianza de los inversionistas que hasta ahora han tomado las cosas con enorme tranquilidad.

Tampoco están preocupados por que un gobierno de izquierda pudiera llegar al poder en las próximas elecciones. Eso lo decidirán los electores.

Baja la bolsa

La BMV registró una baja de 97.87 unidades, equivalentes a 0.78 por ciento, para ubicarse el Indice de Precios y Cotizaciones en 12 mil 424.37 puntos.

Se negociaron 90.9 millones de acciones con un importe de mil 947.1 millones de pesos. Participaron 69 empresas, 17 de las cuales ganaron, 42 perdieron y 10 no mostraron cambio.

En el mercado de divisas el peso se mantuvo estable frente al dólar al quedar en 11.17 en operaciones al menudeo, en tanto que en las transacciones al mayoreo cerró en 11.08, informó el Grupo Financiero Banamex.

El Banco de México fijó el tipo de cambio en 10.0615 para las operaciones que se efectúen mañana en moneda extranjera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.