Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Política Ejidatarios de Oaxaca no están dispuestos a vender sus tierras

Se reúnen con la SRA para aclarar su posición

Ejidatarios de Oaxaca no están dispuestos a vender sus tierras

MATILDE PEREZ U.

Ejidatarios de San Pedro Yosotato, Oaxaca, aclararon al titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, que no venderán las 400 hectáreas que pobladores de San Sebastián Nopalera invadieron desde 1976.

"Las tierras nos pertenecen legalmente y no admitiremos ningún acuerdo de venta o compensación económica, como lo acordaron Servando López Santiago y Roberto Damián Castro Santiago, presidente y tesorero (respectivamente) del comisariado ejidal", asentaron en un escrito.

Puntualizaron que de los 106 ejidatarios legalmente reconocidos, sólo 62 "están activos", y de ellos un grupo, "muy reducido", pretende establecer acuerdos que violan la propiedad ejidal y comunal.

Destacaron que en las pláticas sostenidas con el representante especial de la SRA, Guillermo Gallegos Ruiz, y otros funcionarios de la institución el pasado mes, se acordó ceder sólo 80 hectáreas, ratificando el convenio pactado el 14 de noviembre de 2004. "Nunca hablamos de cederle, en venta, a San Sebastián Nopalera la totalidad de la superficie invadida".

En su encuentro con el titular de la SRA, los pobladores desconocieron los acuerdos pactados por el López Santiago y Castro Santiago, ya que han simulado la legalidad de las asambleas, presentando cartas poder de ejidatarios fallecidos y de personas que ya abandonaron la región.

Ubicado en municipio de Tlaxiaco, San Pedro Yosotato posee, por resolución presidencial, 505 hectáreas que forman el ejido, y mil 357 hectáreas bajo el régimen comunal; desde el inicio del siglo pasado sostienen una pugna con los pobladores de San Sebastián Nopalera, pero las tensiones sociales, que han afectado las relaciones familiares, se agudizaron en 1976, cuando éstos invadieron 18 hectáreas de la zona conocida como polígono.

En 1997, un tribunal agrario dictaminó que la superficie en conflicto es propiedad de San Pedro Yosotato, pero el deslinde no se llevó a cabo; en 2002, los pobladores de éste volvieron a tramitar una demanda por restitución de tierras, pero se suspendió a petición de las autoridades agrarias, a fin de buscar una salida negociada, la cual propuso fuera la indemnización económica y la entrega de proyectos productivos a San Pedro Yosotato a cambio de la tierra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.