Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Política El munícipe de Acapulco decidió no acompañar a Fox al Tianguis Turístico

Rechaza Macedo que se señale a la PGR como ''verdugo'' del jefe de Gobierno

El munícipe de Acapulco decidió no acompañar a Fox al Tianguis Turístico

Lo hace en solidaridad con Andrés Manuel López Obrador y con los habitantes del DF

La procuraduría federal ''está sufriendo un desgaste innecesario'', expresa su titular

Acapulco Gro., 13 de abril. En solidaridad con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, decidió no acompañar al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, al acto de clausura de la 30 edición del Tianguis Turístico de Acapulco, que se efectuó hoy en el centro de convenciones de este puerto.

Mediante esta acción, que también hizo en respaldo a los habitantes de la ciudad de México, a quienes se ha privado de su gobernante legítimamente electo, el alcalde de Acapulco exigió respeto a los principios democráticos y al fortalecimiento de las instituciones.

''Esta decisión es personal. Lo hago como ciudadano y como gobernante entiendo y comprendo la asistencia del gobernador de Guerrero (el también perredista), Zeferino Torreblanca Galindo, en ese acto, y asimismo se expresa a los tianguistas el respeto absoluto por parte del presidente municipal, esperando su comprensión ante un asunto político de carácter coyuntural'', explicó.

El alcalde porteño agregó en un comunicado de prensa que ha dado muestras de apoyo a la inversión y de respeto a los inversionistas, pero sería incongruente que ante una acción injusta y arbitraria contra una institución representada por Andrés Manuel López Obrador, se la avale en estos momentos de inquietud nacional.

Acapulco seguirá abierto al turismo y a la inversión, garantizará la tranquilidad y seguridad de nuestros visitantes y esperamos que pronto se rectifique un acto de inconsciencia política para que la democracia se siga perfeccionando en nuestro país, concluyó el alcalde acapulqueño.

''El costo de la transparencia''

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) "está sufriendo, junto con otras instituciones, un desgaste innecesario, porque hemos sido rebasados por la realidad y nuestro sistema de justicia penal debe ser reformado", afirmó el titular de esa dependencia federal, Rafael Macedo de la Concha.

En su colaboración radiofónica semanal afirmó que "el costo de la transparencia, de la rendición de cuentas, del manejo de la ley, como lo venimos haciendo en una institución que por tradición fue cerrada al escrutinio público, y que ahora está abierta, es cuando sufre el mayor desgaste en el esfuerzo por cumplir con su responsabilidad".

Macedo de la Concha refirió que ha conminado a los servidores públicos que laboran en la PGR para que hagan "su tarea" y "moralmente estemos sólidos, actuemos con mesura, con serenidad, con templanza, con carácter".

Aludió a que las críticas a la Procuraduría General de la República son porque "no atiende los intereses de unos, porque no se somete a los intereses de otros".

Por otra parte, al referirse al caso de Andrés Manuel López Obrador, señaló que no debe señalarse a la PGR como "verdugo" del mandatario capitalino, y agregó que "no hay ninguna obsesión de nadie, ni del Ministerio Público que le corresponde esta responsabilidad, ni del trabajo de una institución como la nuestra, por llevar a alguien ante un tribunal''.

En este caso específico, ''es un delito no grave que no hay necesidad de que haya alguien atrás de las rejas, que no se persigue eso, que hay una posibilidad grande que el juez finalmente -si es que fuera el caso- determinara una sanción menor", concluyó el procurador Macedo de la Concha.

Gustavo Castillo García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.