Usted está aquí: lunes 11 de abril de 2005 Economía Al pago de intereses, $27 mil 836.7 millones en dos meses: Hacienda

Con la presión por el alza de tasas, duplicó el gasto de inversión física en igual periodo

Al pago de intereses, $27 mil 836.7 millones en dos meses: Hacienda

Casi una tercera parte se destinó a la banca comercial a través del IPAB

El costo de la deuda externa del país tuvo un incremento de 8 por ciento entre enero y febrero de 2005

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Ampliar la imagen Sede del IPAB en la colonia Ju�z FOTO Carlos Ramos Mamahua

En un contexto de progresivo ascenso de las tasas de interés, el gobierno del presidente Vicente Fox destinó 27 mil 836.7 millones de pesos a cubrir el costo financiero de la deuda gubernamental en los dos primeros meses de este año, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El servicio del endeudamiento interno y externo del gobierno federal fue 104 por ciento superior al monto de los recursos empleados para inversión física en el mismo periodo, el cual se elevó a 13 mil 628.3 millones de pesos; constituido en 7.3 por ciento por inversión directa gubernamental, y el 92.7 por ciento restante por la indirecta.

De acuerdo con informes de Hacienda, el pago de intereses, comisiones y gastos relacionados con el endeudamiento del gobierno federal se vio particularmente afectado por el costo de la deuda externa, pero también gravita en forma importante el peso de los pagos destinados a la banca comercial a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Así, el costo del endeudamiento externo del gobierno federal absorbió 11 mil 842.5 millones de pesos del gasto público entre enero y febrero de este año, y tuvo una elevación de 8 por ciento en términos reales respecto a los pagos realizados para este fin en el mismo tiempo de 2004. El saldo de este endeudamiento prácticamente ha permanecido constante en alrededor de 79 mil millones de dólares, pero su servicio se ha encarecido.

El incremento del servicio de este endeudamiento, mil 340.1 millones de pesos, se debió al ascenso de las tasas de interés en los mercados internacionales, a pesar de la estrategia gubernamental de alargar los plazos de vencimiento y de las mejores condiciones de contratación que, según el punto de vista oficial, ha permitido el relativo bajo nivel del indicador denominado ''costo país''.

Por el lado del endeudamiento interno y su carga en el presupuesto gubernamental, los informes de Hacienda indican que su costo financiero absorbió 15 mil 994.2 millones de pesos en los primeros dos meses del año en curso.

De esa cantidad, casi una tercera parte, 30.6 por ciento, correspondió a los 4 mil 900 millones de pesos que el gobierno federal destinó a la banca comercial a través del IPAB.

Ubicada en un billón 100 mil 294.3 millones de pesos, equivalente a más de 60 por ciento del presupuesto federal de gastos en ejercicio este año, la deuda interna del gobierno federal ha permanecido sin elevaciones importantes durante más de un año, pero ha dejado de ser un factor relevante del financiamiento del gasto. Se mantiene la dinámica de colocación de bonos gubernamentales prácticamente para amortizar vencimientos y pagar su costo en intereses.

Según los informes oficiales, el pago de intereses, comisiones y gastos relacionados con la deuda interna del gobierno federal, en el primer bimestre de este año, fue 11 mil 94.1 millones de pesos, 5.5 por ciento menor en términos reales a lo gastado en el mismo periodo de 2004. Pero esos recursos fueron diez veces mayores a los canalizados por el gobierno del presidente Vicente Fox a la inversión física directa entre enero y febrero de 2005, los cuales ascendieron a 995.2 millones de pesos.

El impacto del alza observada en las tasas internas de interés se resintió principalmente durante el segundo mes de este año. En febrero reciente el gobierno federal canalizó 4 mil 809.2 millones de pesos al pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda interna gubernamental, representada principalmente en bonos. Esa cantidad fue 33.5 por ciento mayor en términos reales a la que destinó un año antes al mismo fin, señalan los informes de la Secretaría de Hacienda.

Pero además, el costo del endeudamiento de las entidades bajo control presupuestal, entre las que sobresale la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también se ha elevado por el incremento de las tasas internas y externas de interés.

En los dos primeros meses de 2005 el pago de intereses y gastos de la deuda de las entidades públicas bajo control presupuestal absorbió 4 mil 770.1 millones de pesos, 11.1 por ciento más en términos reales que en el mismo lapso del año pasado: el servicio de su deuda interna creció 13.3 por ciento, y el costo de la externa aumentó 10.6 por ciento.

Así, el costo financiero total del sector público ascendió a 32 mil 606.8 millones de pesos en los dos primeros meses de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.