Usted está aquí: lunes 11 de abril de 2005 Política ''Madura'', la decisión de López Obrador y el PRD, dice Gil Díaz

Rechazar pacíficamente la inhabilitación ayudará a evitar la volatilidad financiera

''Madura'', la decisión de López Obrador y el PRD, dice Gil Díaz

El proceso no tiene por qué provocar mayor turbulencia, señala el funcionario federal

NOTIMEX Y REUTERS

Ampliar la imagen Francisco Gil D�, en Ginowan, Jap�OTO Notimex

Ginowan, 10 de abril. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, calificó de ''madura'' la decisión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de rechazar en forma pacífica el desafuero, con lo que ayudarán a evitar volatilidad en los mercados financieros.

''Los llamados del PRD y de López Obrador para que las manifestaciones sean pacíficas son una muestra de madurez'', dijo el funcionario federal en declaraciones a la prensa realizadas este domingo en la ciudad japonesa de Ginowan.

Señaló que ''eso también puede que ayude a que el comportamiento de los mercados (mexicanos) responda a los fundamentos de la economía y no a otras percepciones''.

Su opinión es que éste es un proceso que, ''llevado conforme a las disposiciones legales, respetando a las instituciones, no tiene por qué provocar mayor turbulencia o volatilidad''.

Bullicio político

Gil Díaz, quien este domingo intervino en la sesión inaugural de la 46 reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), restó importancia al efecto del desafuero de López Obrador, y dijo que no ve razón para que los mercados financieros mexicanos estén significativamente afectados por el bullicio político. La bolsa de valores recuperó ya parte de sus recientes pérdidas, precisó.

El martes pasado, la Bolsa Mexicana de Valores registró su peor caída del año y cayó otro uno por ciento el miércoles, con los inversionistas preocupados por el caso del desafuero de López Obrador, quien podría quedar fuera de las elecciones presidenciales de 2006.

Para Gil Díaz, los movimientos bruscos de los últimos días en el mercado bursátil respondieron a ajustes de los mercados, principalmente, y no a un efecto directo del desafuero.

''No estábamos viendo realmente volatilidad, estábamos viendo en parte un ajuste de la bolsa de valores a un rally (carrera) muy fuerte de principios de año'', comentó el titular de la Secretaría de Hacienda.

No obstante admitió que ''es difícil conectar lo que está ocurriendo en la bolsa con la política, porque otros mercados, como el de bonos y el cambiario, han estado estables''.

El banco central aumentó el corto

En este inicio del año, añadió, subieron de manera muy importante las tasas de interés en Estados Unidos y el Banco de México (la banca central) aumentó el corto.

Gil Díaz explicó que el jueves y el viernes pasados la bolsa mexicana ''mostró un comportamiento favorable'', y subrayó que ''ni las tasas de interés, que subieron un poquito pero no de manera exagerada, ni el tipo de cambio estaban reflejando un nerviosismo''.

Explicó que ''las tasas han subido porque ha aumentado algo el riesgo país, pero se trata de un incremento del riesgo país en todas los naciones emergentes''.

El funcionario federal dijo que los intereses en el mercado secundario se apreciaron en los dos últimos días de la semana, y que la bolsa, cuyo índice principal cayó durante el jueves tras la decisión de desafuero, creció al final de la jornada de ese día y del viernes.

Gil Díaz, que ejerce como gobernador de México ante el BID en la reunión anual, leyó este domingo un discurso en la plenaria y mañana lunes dará por concluida su participación en el foro de la institución financiera regional, que tiene lugar en esta ciudad, donde, dijo, explora la posibilidad de emitir bonos ''samurais'' en yenes por primera vez desde 2000.

México ha buscado diversificar su financiamiento más allá de dólares estadunidenses y euros, y recientemente completó una serie de visitas a otros países, como Canadá, dijo por su parte el subsecretario de Hacienda, Alonso García.

México será selectivo en cualquier emisión

No obstante resaltó que México será selectivo en cualquier emisión, pues ya completó sus necesidades financieras de este año y comenzará a prefinanciar 2006.

Representantes de varios países de América Latina y el Caribe, reunidos en la conferencia, han buscado despertar el entusiasmo de Asia por invertir en sus países, después de que la economía regional se expandió a su mayor tasa en años.

El crecimiento de México, sin embargo, se ha rezagado con respecto al de otros países de América Latina, presuntamente porque el gobierno no ha podido impulsar en el Congreso, dominado por la oposición, una serie de reformas que elevarían la recaudación tributaria y reducirían los costos de la energía.

Gil dijo que las reformas, que prevé no serán aprobadas, pues el mandato del presidente Vicente Fox está por terminar, ayudarían a atraer mayor inversión, especialmente en el sector energía.

Pese a ello dijo que la inversión crece en otras áreas, como en el sector turismo y en el exportador, a un mayor ritmo, y que el aumento debería continuar aun sin las reformas.

Gil se negó a ofrecer una proyección sobre el crecimiento del país para 2005. En 2004 la economía creció 4.4 por ciento, con lo que dejó atrás tres años de un virtual estancamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.