<<< regresar a la portada

EL TITULO EN LA COLA DEL RATON
11 de abril de 2005

Carmen Castellanos

¿Se imagina usted titulado sin haber elaborado tesis o trabajo equivalente para obtener una licenciatura?, o mejor, ¿sin siquiera haber estudiado una carrera y cubierto los trámites correspondientes, incluido el servicio social?

Los estudios de educación media básica o secundaria tienen en el sistema escolarizado mexicano una duración de tres años. Terminado ese periodo y con los créditos debidamente cubiertos se otorga un certificado de validez oficial.

Este procedimiento es el mismo para la educación media superior que, de acuerdo con la Ley General de Educación, "comprende el nivel de bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes".

Pero en México y mediante la Internet existe la posibilidad de obtener todos estos certificados en sólo 20 días (www.certificados.cjb.net).

No es broma. En México sí se puede. Quien contrata este servicio, recibe una rápida y amable atención vía correo electrónico o por teléfono celular.

Certificados originales

Durante años este tipo de certificados se han podido conseguir falsificados en diversos sitios, pero hoy gracias a la Internet ­medio con fuerte exposición pública­ se pueden obtener títulos "originales", ya que se tramitan, según explica la página en cuestión, desde la Dirección General de Profesiones, dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ofrecer un servicio desde la web es en la actualidad muy natural, pero no sólo para los negocios legales, que han encontrado en esta herramienta una oportunidad para incrementar sus ventas.

Pero es por lo menos sospechoso que un servicio como el de proveer certificados de educación de modo fraudulento pueda abiertamente ofrecerse sin que las autoridades responsables se den cuenta.

El precio puede parecer alto, pero quizá no tanto, tomando en cuenta que los costos de estudiar hasta nivel licenciatura son elevados, sobre todo en las escuelas privadas. Finalmente, se tiene que comparar con los 20 mil o 25 mil pesos que cuestan estos documentos apócrifos.

El tiempo para concluir los estudios profesionales es bastante largo, pero en este servicio usted puede tener su título en sólo 20 días, según se ofrece. Por si fuera poco, una vez que usted haya depositado su anticipo, 50 por ciento, si desea podrá pagar el resto en cómodas mensualidades de hasta un año.

La vida sigue

El procedimiento es sencillo o por lo menos así parece. Aquí sólo se envían de manera electrónica (no es necesario entregar documentos originales): CURP, acta de nacimiento, una fotografía tamaño infantil, comprobante de domicilio, un número de folio de estudiante, si lo tiene, así como indicar el año de la generación a la que se desea pertenecer.

Hecho el trámite, Certificados México le ofrece que puede seguir estudiando o trabajando, ya que nada pasará, su documento será legítimo. Un título de licenciatura vendrá acompañado de cédula profesional, credencial de la universidad de procedencia, comprobante de calificaciones, folio de estudiante actualizado y la liberación del servicio social, este requisito indispensable para titularse.

Tal vez la SEP considere que este es un medio para que México eleve su nivel educativo, el cual, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico está bastante rezagado frente a países de similar nivel de desarrollo. Esto sí es acumulación de capital humano. Rápido y sin quemarse las pestañas  §


<<< regresar a la portada