Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Capital Coadyuvarán autoridades federales y locales en la seguridad local: Joel Ortega

Trato institucional al tema de las marchas contra el desafuero, asegura

Coadyuvarán autoridades federales y locales en la seguridad local: Joel Ortega

AGUSTIN SALGADO

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, anunció que las autoridades locales seguirán en coordinación con las autoridades federales para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos como de las instalaciones públicas y privadas durante las marchas y plantones que se prevén en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Ortega Cuevas aseguró que tanto la administración federal como el gobierno capitalino han manejado este tema de manera institucional, al tiempo que resaltó que hasta ahora no se ha tenido conocimiento de incidentes graves.

"El manejo institucional está garantizado; hay una comunicación frecuente con las autoridades federales y yo creo que mantener la gobernabilidad en la ciudad y a escala nacional es una responsabilidad que tenemos que compartir autoridades locales y federales; nadie puede eximirse de su responsabilidad y de la competencia que nos toca a cada uno, en cualquier sentido", aseguró el funcionario al término de la reunión del gabinete de seguridad.

Hasta el momento se han anunciado dos movilizaciones: la Marcha del Silencio, que se realizará el próximo 24 de abril, del Museo Nacional de Antropología al Zócalo, y el plantón que mantendrán los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en una de las entradas a la residencia oficial de Los Pinos.

Con respecto a la Marcha del Silencio, Ortega Cuevas señaló que en los próximos días se dará a conocer el operativo que la SSP-DF pondrá en marcha para esa fecha; sobre el ayuno de los senadores, explicó que esa área ya le corresponde al Estado Mayor Presidencial.

En el mismo sentido se pronunció el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, quien resaltó el carácter pacífico y ordenado de las manifestaciones.

"El primer llamado (del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador) fue a pensar, a meditar, a reflexionar; la respuesta fue muy positiva, porque ni una pinta siquiera, no hubo nada que alterara la propiedad de alguna persona o su integridad física. Se oyó el llamado del jefe a no ir al Congreso y creo que fue muy positivo; vamos a estar alerta por si hubiera algún grupo de provocadores, pero no creemos que se dé el ambiente ni manera de que lo hagan, porque está controlada la ciudad con las autoridades, que para eso estamos", estableció Bátiz.

Por último, Ortega dijo que la SSP ha detectado grupos que podrían jugar el papel "de provocadores", por lo cual la policía capitalina los "monitorea" constantemente.

Según el funcionario, estos grupos tienen sus áreas de interacción en escuelas de educación media superior, comercio ambulante y en las porras de futbol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.