Expertos de Europa y EU determinarán su autoría
Descubren en Viena una partitura atribuida a Mozart
Archivistas de la sala de conciertos Musikverein de Viena hallaron una partitura atribuida a Wolfgang Amadeus Mozart, informó ayer el periódico británico The Independent.
Se trata de una sinfonía fechada en 1770, cuando Mozart tenía 13 años de edad. Fue descubierta el pasado otoño entre una colección de partituras del siglo XVIII. En la portada se lee en italiano: ''Sinfonía de Wolfgang Mozart", con letra de un copista.
Otto Biba, archivista en jefe de la Musikverein, informó que expertos en Europa y en Estados Unidos analizan la partitura para determinar su autoría. Esperan tener resultados el próximo año y por lo pronto las opiniones en favor y en contra se dividen en mitades.
Biba recordó el caso reciente de una partitura descubierta en Zagreg, también atribuida al niño Mozart.
Por lo pronto, las certezas respecto del nuevo hallazgo mozartiano se fundamentan en que el papel en que está escrita esta sinfonía proviene de la ciudad alemana de Colonia, ''lo cual nos aproxima más a Mozart".
Por lo pronto, la sala Musikverein ha programado un concierto para el próximo mes con esta Sinfonía del niño Mozart. Se pedirá la opinión del público y se tomará en cuenta el veredicto final, que determinará si la sinfonía efectivamente la escribió o no Mozart.
El hallazgo antecede a las celebraciones, en 2006, de los primeros 250 años de que Wolfgang Amadeus Mozart llegó a esta tierra nuestra.