Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Aumenta la aceptación de las aerolíneas de bajo costo

Grandes firmas preparan filiales para este mercado

Aumenta la aceptación de las aerolíneas de bajo costo

Debido al desarrollo alcanzado por las aerolíneas de bajo costo en Estados Unidos, Canadá, países de Europa y de Asia -que en 2004 transportaron de manera global cerca de 80 millones de pasajeros, 47 por ciento más respecto del año anterior-, en México pequeñas líneas charteras y otras más que están por crearse por parte de grandes empresas como Mexicana y Aeroméxico, comienzan a incursionar en un mercado que a nivel nacional se encuentra prácticamente inexplorado.

Actualmente operan como empresas de bajo costo Magicharter, Aviacsa, Azteca, Aeromar, Aerocaribe, Aerocalifornia, Globalair, Airchartera y, en espera del certificado de autorización, A Volar, empresa propiedad del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe, de quien se asegura que dará a conocer su aerolínea durante el próximo Tianguis Turístico de Acapulco.

Cabe mencionar que la categoría de líneas aéreas de bajo costo no significa que dichas compañías estén aplicando tarifas de competencia desleal frente a las grandes empresas, sino que, de acuerdo con sus programas financieros, las ponen en vigor durante las temporadas pico, como las vacaciones de Semana Santa y las del sistema educativo nacional en julio, agosto y diciembre de cada año.

De acuerdo con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Aéreo (ITE, por sus siglas en inglés), el concepto de "bajo costo" nada tiene que ver con tarifas arbitrarias "ni con flota de aviones de vieja tecnología", sino que se trata de un modelo de negocio que les permite a ese tipo de empresas dar precios más accesibles a los usuarios.

Entre las principales características de esas aerolíneas figuran "operaciones básicas, concentradas en ventas por Internet, vuelos básicamente turísticos, pequeña autonomía y de uso de aeropuertos secundarios", lo que les permite, en términos operativos, ser altamente eficientes.

Según la analista Maricela López Mandujano, se considera obvio que ante el avance de las líneas aéreas de bajo costo las grandes firmas, preocupadas por la pérdida de pasajeros, "hayan optado por unirse al enemigo y participar en ese mercado", lo que ha dado como resultado que algunas de las principales compañías de servicio regular cuenten ahora con cerca de 50 por ciento de las empresas de bajo costo.

Triunfo Elizalde

 
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