Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Política "No vamos a permitir que se consume esta canallada"

La ruta es hacia 2006, afirma el líder nacional del PRD

"No vamos a permitir que se consume esta canallada"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

De traición a la patria y "duro golpe" a la democracia calificó la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito, Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que los perredistas mantendrán una férrea defensa del político tabasqueño.

Diez horas después de que López Obrador encabezara el mitin en el Zócalo capitalino, miles de perredistas, entre quienes se encontraban los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, concluyeron su jornada de protestas y declararon que la "resistencia civil pacífica" continuará en la búsqueda de ganar las elecciones de 2006.

A las 19:30 horas, cuando los diputados concluían la discusión y se disponían a votar el desafuero del perredista, aún quedaban unas 6 mil personas reunidas en la Plaza de la Constitución gritando consignas y siguiendo en una macropantalla los acontecimientos en la Cámara de Diputados.

"¡Duro, duro, duro! y "Andrés Manuel, no estás solo, no estás solo", exclamó la multitud cuando apareció la imagen del presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Manlio Fabio Beltrones, confirmando lo que ya se esperaba: que procedía el desafuero.

Mientras agitaban banderas con los colores del PRD, los manifestantes gritaban: "¡Ni un voto al PAN, ni un voto al PRI!". Así reaccionaron cuando en la pizarra electrónica apareció que 360 diputados habían votado en favor del desafuero, 127 en contra y dos se habían abstenido.

Desde el templete, donde López Obrador había pronunciado su discurso, Leonel Godoy, dirigente nacional perredista, advirtió que ayer se asestó un duro golpe a la democracia, pero aseguró que los mexicanos no van a dejar que se consume esta "canallada".

A su lado había una docena de dirigentes perredistas. Godoy criticó al subprocurador de la PGR, Carlos Vega Memije, porque en vez de haber hecho un alegato técnico jurídico en la sesión de la Cámara de Diputados se dedicó a "insultar y provocar" al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Pero insistió en que el PRD no se detendrá y buscará ganar la Presidencia de la República en 2006, y felicitó a los asistentes, porque participaron en lo que consideró el mitin más largo en la historia política del país, pues duró 12 horas.

"De hoy al 6 de julio de 2006 es nuestra ruta para llegar al Palacio Nacional, para ser gobierno y cambiar la historia de este país. No vamos a permitir que unos cuantos secuestren la democracia en México o quieran vender la Patria", afirmó.

Leonel Cota, presidente electo del PRD, quien tomará posesión de su cargo el próximo día 22, afirmó que este jueves se consumó una nueva traición al pueblo de México, y que los autores son políticos que "deberían estar en la cárcel" pagando las arbitrariedades cometidas en el país.

Salinas, Diego y los Amigos de Fox deberían estar en la cárcel

Aseguró que si la justicia se acatara, estarían en la cárcel Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada (se escucharon largos sílbidos), los asesinos de 1968 y del halconazo de 1971, los que robaron mil 500 millones de pesos a Pemex para campañas políticas y los Amigos de Fox", afirmó.

Cota señaló que esos políticos son los que esgrimen ahora una actitud "ridícula y absurda de querer aplicar la ley", pero señaló que su proyecto de fondo es hacer que el PRD no tenga candidato presidencial en 2006.

"Ni un paso atrás rumbo a la Presidencia de la República", exclamó.

Martí Batres, presidente electo del sol azteca en el Distrito Federal, señaló que no se generó ninguna sorpresa en la sesión de la Cámara, y que finalmente, los diputados que apoyaron el desafuero no pudieron probar nunca que López Obrador hubiera desobedecido a los jueces, por más "retorcimiento que hubiera en la argumentación".

Tampoco, dijo, hubo sorpresas en que el PRI y el PAN se unieran nuevamente, como -dijo- lo han hecho para cometer "perversidades" en contra del país, y advirtió que con desafuero o sin desafuero, esta lucha en defensa del político tabasqueño va a continuar y va a triunfar.

"Vamos a movilizarnos por la vía pacífica y a hacer el cambio que los traidores del PAN ni quisieron ni pudieron hacer, y este cambio no lo va a parar nadie", insistió. A las ocho de la noche finalizó la protesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.