Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Política Encomia el PRD la incorporación de líderes civiles

''Enriquecen la causa''

Encomia el PRD la incorporación de líderes civiles

ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ

Los presidentes electo y en funciones del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño y Leonel Godoy Rangel, respectivamente, rechazaron que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de crear una coordinación nacional para las acciones de resistencia civil pacífica en la defensa de la voluntad popular y la libertad de elección signifique hacer a un lado al partido y, junto con otros funcionarios y dirigentes del sol azteca, repudiaron el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Para Cota Montaño, Andrés Manuel no desdeña al partido, sino, al contrario, enriquece la vida política con la incorporación de la sociedad civil en esta causa, sobre todo con personas tan reconocidas como Elena Poniatowska, Bertha Chaneca Maldonado y José Agustín Ortiz Pinchetti.

El presidente electo del sol azteca resaltó la capacidad del partido de movilizar a miles en unos cuantos días, y previó que para la marcha del silencio, a la cual convocó López Obrador para el 24 de abril, la participación será mucho más numerosa.

Godoy, en tanto, dijo que el partido participará en el fortalecimiento de la idea de la resistencia civil y pacífica, y el reforzamiento del movimiento a escala nacional.

Secundando la frase del mandatario capitalino, repudiaron la "canallada del desafuero", porque atenta contra la vida democrática del país; sin embargo, aclararon, la lucha se dará por la vía jurídica y con respeto a la ley, pues ''estamos en contra de convocar a la violencia, que es a lo que apuestan nuestros adversarios".

La verdad saldrá a la luz

Agustín Guerrero, presidente saliente del PRD-DF, precisó que el movimiento de resistencia social prevé la ''utilización de las diversas instituciones a nuestro alcance para impedir que se nos arrebate el derecho de elegir a nuestros gobernantes".

No se trata, aclaró, de tomar edificios o bloquear caminos, sino de demostrar de parte de quién está la razón y convencer a la gente -con hechos y resultados tangibles- de los alcances y beneficios del proyecto de nación impulsado por López Obrador.

En ello coincidió la candidata del PRD a la gubernatura del estado de México, Yeidckol Polevnsky, al advertir que la ciudadanía cobrará ''la factura próximamente a PRI y PAN''.

Con su posición asumida en favor del desafuero, sin contar con ninguna base jurídica sustentable, ambas fuerzas ''evidencian, otra vez, con quién están. Les aseguro que no es con la gente ni por un mejor proyecto económico, lo cual nos obliga a redoblar esfuerzos, aunque sabemos habrá muchas presiones de por medio. Sin embargo, la verdad saldrá a relucir en su momento", afirmó.

Ricardo Monreal señaló por su parte que las Redes Ciudadanas por un Proyecto Alternativo de Nación continuarán haciendo su trabajo y se descartó como posible candidato a la Presidencia por el PRD en el caso de que López Obrador no pudiera competir: "Yo no voy a contender; para mí no hay otra alternativa que Andrés Manuel", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.