Histórica asistencia de 489 diputados; una panista respaldó al político tabasqueño
Con 360 votos, el revés a López Obrador
Con una votación histórica, porque se presentaron 489 de los 500 diputados federales, la mayoría integrada por PRI, PAN y la mitad del PVEM aprobó el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Fueron 360 votos en favor, 127 en contra, entre ellos el de la panista Regina Vázquez Naut, y dos abstenciones: de Tatiana Clouthier, que se hizo independiente, y María del Carmen Izaguirre, del PRI.
Entre los diputados de esos partidos que aprobaron la inhabilitación política del gobernante capitalino se encuentran los siguientes personajes relacionados con Roberto Madrazo Pintado, dirigente nacional del PRI:
El presidente de la cámara y dirigente del sector popular, Manlio Fabio Beltrones; Emilio Chuayffet Chemor, coordinador priísta; Angel Buendía Tirado, presidente de la Comisión de Presupuesto; Jorge Uscanga, titular de la Comisión de Seguridad Pública; Marcela Guerra, vocera de la bancada; Filemón Arcos, músico de Los Joao, y Víctor Flores, líder de los ferrocarrileros, así como Wintilo Vega Murillo, Sami David, Francisco Arroyo Vieyra, Federico Madrazo Rojas (hijo de Roberto Madrazo), Francisco Rojas Gutiérrez, Armando Neyra y María Esther Sherman, José Alarcón, Francisco Suárez Dávila y Alfredo Villegas, entre otros.
Del lado de los seguidores de Elba Es-ther Gordillo votaron por retirar el fuero a López Obrador la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu; Oscar Pimentel, Héctor Gutiérrez de la Garza, María Elena Orantes, César Amín González Orantes y Esthela Ponce.
Los priístas que votaron en contra fueron Manuel García Corpus, Roberto Campa Cifrián, Sergio Chávez Dávalos, María Hilaria Domínguez, Armando Leyson, Cruz López Aguilar, Rosalina Mazari Espín, Luis Antonio Ramírez Pineda (hijo del dirigente nacional de la CNC, Heladio Ramírez López), Benjamín Sagahón y Roberto Vega, dirigente del sindicato del Seguro Social.
Y aquellos priístas que siempre expresaron su rechazo al desafuero, que lo calificaban de "canallada", optaron por ausentarse de la sesión para no tener que votar en contra: Luis Alberto Aguilar Iñárritu, Humberto Cervantes Vega, Carlos Flores Rico, Carlos Jiménez Macías, Mario Moreno Arcos y Alejandro Murat.
Entre las filas panistas sólo hubo una excepción, la diputada por Veracruz Regina Vázquez Naut, hija del priísta Cirilo Vázquez. El resto de legisladores del blanquiazul se sometieron a los dictados de la Presidencia de la República y de su dirigencia nacional para votar, en bloque, por la inhabilitación de López Obrador.
En el grupo que siempre había mostrado acuerdo incondicional con el PRI, el del Verde Ecologista de México, hubo decisión dividida. Contra el desafuero votaron el coordinador de esa bancada, Manuel Velasco Coello, así como Cuauhtémoc Ochoa, Luis Antonio González, Alejandro Fernández Avila, Jacqueline Guadalupe Argüelles, Leonardo Alvarez, Francisco Javier Alvarado y Alejandro Agundis. Raúl Piña Horta se ausentó.
En favor de retirar la protección constitucional a López Obrador votaron Jorge Antonio Kahwagi Macari, quien ayer usaba unos portentosos lentes negros que nunca se quitó durante la sesión; María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo (dirigente del sindicato de trabajadores del Metro), Félix Adrián Fuentes, Jorge Legorreta, Julio Horacio Lujambio, Alejandra Méndez Salorio y Javier Orozco.
Del lado del perredismo, que votó por unanimidad en contra, se ubicó la bancada del Partido del Trabajo, que también rechazó la inhabilitación. Amadeo Espinoza Ramos, Alejandro González Yáñez, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Joel Padilla Peña, Pedro Vázquez González y Oscar González Yáñez se unieron en el repudio al desafuero.
También los cinco diputados de Convergencia: Jesús González Schmal, Luis Maldonado Venegas, Jesús Martínez Alvarez, Jaime Moreno Garavilla y Juan Perdomo Bueno votaron contra el dictamen que dio a conocer el pasado viernes la sección instructora.