Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Nuevo revés de una corte a los padres de Terri Schiavo

La familia apelará de nuevo ante la Suprema Corte

Nuevo revés de una corte a los padres de Terri Schiavo

AFP

Pinellas Park, 30 de marzo. La Corte de Apelaciones de Atlanta (sureste) se negó este miércoles a considerar un pedido de último momento de los padres de Terri Schiavo, quien se encuentra en estado vegetativo desde hace 15 años, para que le sea reconectado un catéter alimentario que la mantenga con vida, según documentos judiciales.

La familia se prepara ahora para apelar de la decisión ante el tribunal supremo estadunidense, confirmó la oficina de su abogado, David Gibbs.

El padre de Terri, Bob Schindler, asegura que la mujer aún se aferra a la vida tras 13 días sin alimentación; pidió que nadie "tire la toalla" porque, según él, su hija se ve "sorprendentemente bien", teniendo en cuenta sus circunstancias.

En Tallahassee, la capital del estado, el reverendo y activista por los derechos civiles Jesse Jackson, inesperado aliado de la familia Schindler, se reunió con el gobernador de Florida, Jeb Bush, y le pidió que intervenga para que se reanude la hidratación y alimentación de la enferma.

Jeb Bush ha reiterado que no hay nada más que hacer, luego de sucesivas órdenes judiciales que le han dado la razón al esposo de la mujer, Michael Schiavo.

En su más reciente intento por mantener con vida a su hija, los padres de Terri pidieron el martes por la noche una audiencia ante la Corte de Apelaciones de Altanta para que ordenara la reconexión del catéter.

La familia de Terri pidió que se le reconectara el catéter mientras el tribunal estudiaba nuevamente las pruebas en su caso, pues sostienen que nada indica que su hija le haya dicho a su esposo, Michael Schiavo, que no hubiese querido vivir por medios artificiales.

Basándose en esas declaraciones de Terri -que fueron corroboradas por algunos testimonios en Corte-, su esposo pidió que desconecten a la mujer, pero su familia se resiste a dejarla morir. Nuevamente, la Corte de Apelaciones se negó este miércoles a reconsiderar el caso.

Uno de los jueces, Stanley Birch, escribió: "hubo suficientes testimonios presentados ante los tribunales de Florida para probar que la señora Schiavo hubiese querido que se le retirara la nutrición e hidratación bajo estas circunstancias".

El juez también criticó severamente al Congreso estadunidense y al presidente George W. Bush por haber aprobado el 21 de marzo pasado una ley especial que requería a los tribunales federales revisar el caso de Terri.

"Si hoy se permiten sacrificios a la independencia en la rama judicial, se establece un precedente para transgresiones constitucionales mañana", indicó Birch.

Ahora la familia se prepara para apelar de la decisión ante la Suprema Corte de Justicia, dijo Steve Kluth, funcionario de la oficina del abogado de los Schindler, David Gibbs. El tribunal supremo ya se ha negado cinco veces a intervenir en el caso.

En Tallahassee, los esfuerzos de última hora del reverendo Jackson para que el gobernador Bush interviniera en el caso no dieron resultados.

Los preparativos para el funeral de Terri Schiavo ya están en marcha: será cremada y sepultada en una tumba de la familia de su esposo en Pensilvania, donde ambos crecieron, se conocieron y casaron. Los Schindler querían enterrarla en Florida y realizar un funeral de cuerpo presente, pero un juez falló en su contra.

Decenas de manifestantes aún permanecen frente al centro de cuidado de Pinellas Park (oeste), donde Terri está internada, mientras otro hombre fue detenido esta mañana cuando intentó entrar por la fuerza al lugar para llevarle agua a la mujer.

A Terri, de 41 años de edad, le quedan como máximo -según cálculos de expertos y del abogado de su esposo- uno o dos días de vida.

El pasado fin de semana, el abogado de la familia Schindler había anunciado que ya no recurrirían a más amparos, sin embargo cambiaron de opinión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.