En tres marchas defienden ''la inocencia'' del prelado
Presunto sacerdote pederasta moviliza a feligreses de León
Leon, Gto., 30 de marzo. A unas horas de que la juez séptima en materia penal, Margarita Hernández Olvera, dicte auto de formal prisión o de libertad en el proceso que se sigue al sacerdote José Luis de María y Campos López -acusado de violación, abusos deshonestos y corrupción de menores-, unos 150 católicos de las parroquias El Coecillo y Santa María Auxiliadora se manifestaron afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta localidad en apoyo al clérigo.
Los manifestantes aseguraron que el sacerdote es inocente de los cargos que se le imputan e incluso sostuvieron que los medios de comunicación se aprovechan de este caso para emprender una embestida contra la Iglesia católica.
''Ustedes tienen la culpa de lo que está pasando. Escriben puras mentiras porque el padre es un escogido de Dios y no ha hecho nada malo; lo que está pasando es por culpa de ustedes", expresó agresiva una mujer a un reportero.
Debido a que los ánimos se elevaron, las autoridades del Cereso reforzaron la vigilancia en la entrada principal, donde se apostó el grupo de manifestantes, integrado en su mayoría por niños y mujeres.
El grupo mostró pancartas en las que se leía "El padre José Luis es inocente" y "Apoyamos al padre José Luis".
Asimismo aseguraron que hay más católicos que defenderán al sacerdote, quien presuntamente abusó sexualmente de al menos tres de los 20 monaguillos que servían en su parroquia.
Los manifestantes formarán una asociación -que llamarán Asociación Civil de Amigos del Padre José Luis-, conformada por la feligresía de las dos parroquias que hoy se manifestaron en el Cereso.
Dos sacristanes, a quienes se llamó ''Pablo Malacara'' y ''don Angel'', ingresaron a la penitenciaria para reunirse con el prelado e informarle de la movilización. Tras su salida, también arremetieron contra los medios de comunicación: "ustedes están ensuciando todo y no están diciendo la verdad".
Por la tarde, otra movilización, de unos 200 católicos, marchó del monumento Arco de la Calzada con rumbo a las oficinas de la diócesis de León para pedir apoyo del obispo José Guadalupe Martín Rábago en el proceso judicial que se sigue en contra del ministro.
Una tercera movilización se produjo por la tarde, cuando unos 400 fieles católicos se manifestaron frente a la presidencia municipal de León, donde pidieron al alcalde panista, Ricardo Alaniz Posada, que intervenga en favor del sacerdote José Luis de María y Campos López, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas. Después el contingente se dirigió a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Luz, donde gritaron consignas e ingresaron de manera brusca al recinto religioso.