Múltiples llamados en favor de López Obrador
Protestas en 16 estados pese a prórroga camaral
En algunas ciudades se movilizan decenas; en otras, miles
Pese a que la sección instructora de la Cámara de Diputados prorrogó para mañana la discusión acerca del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), la mayoría de manifestaciones programadas para rechazar esa posibilidad se efectuaron en ciudades de 16 estados.
En plazas públicas, frente a los congresos locales, ante palacios de gobierno o presidencias municipales ocupadas por gobernantes panistas o priístas, lo mismo que frente a delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), la demanda única fue: "No al desafuero".
Hasta el senador priísta José Antonio Aguilar Bodegas se pronunció contra esa posibilidad porque, advirtió, el uso de la fuerza del Estado para someter a un ciudadano con legítimas aspiraciones representa un retroceso en la vida democrática. "Se trata de un conflicto entre PAN y PRD, y el PRI no debe prestarse a los intereses del gobierno federal", advirtió a sus compañeros de la sección instructora.
Unos mil perredistas de Nezahualcóyotl, estado de México, arribaron por la mañana a la delegación Iztapalapa del Distrito Federal y desde el kilómetro 14 de la calzada Zaragoza iniciaron una marcha por carriles laterales de esta arteria. Tras más de 5 kilómetros de recorrido se apostaron frente al palacio municipal del municipio referido.
El dirigente estatal, Víctor Manuel Bautista, encabezó una asamblea en la cual advirtió a "la ultraderecha, El Yunque del PAN, y la derecha del PRI, que hay un partido que defenderá al jefe de Gobierno". De respetarse las reglas de la democracia, dijo, sería un hecho que por primera vez en la historia de este país "la izquierda va a ser gobierno en 2006, y no vamos a renunciar a ese derecho".
En Michoacán, cuna del cardenismo, unas 20 personas se reunieron en la plaza Morelos, desde donde acudieron al Congreso local para exigir a diputados que aprueben un punto de acuerdo en el cual condenen la intención del desafuero.
Perredistas también marcharon y distribuyeron volantes en Tecate, Baja California. Jesús Ruiz Uribe, de la dirigencia estatal, declaró que los panistas, que gobiernan la entidad, "andan preocupados porque nos hablaron para pedirnos que no tomáramos sus instalaciones".
Los tres grupos que buscan la dirigencia estatal perredista en Tamaulipas protestaron por separado contra el desafuero en la plaza principal y en el Congreso local, en Ciudad Victoria. En Nuevo Laredo, simpatizantes de López Obrador mantienen un plantón donde exhiben una manta contra el desafuero. En Matamoros, la inspectora de Control Ambiental, Gabriela Rodríguez, exigió a un grupo de perredistas que apagara el aparato de sonido con el que atraía la atención de peatones y automovilistas. "Están contaminando mucho el ambiente", les dijo.
Unos 400 perredistas, en tanto, se congregaron en plaza de Armas de Saltillo, Coahuila, donde el dirigente Abundio Ramírez aseguró que "con la resistencia civil concientizaremos a los diputados para que no cometan una acción injusta".
Decenas de miembros del PRD mantienen un plantón en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde, entre otras acciones, han colocado letreros y mantas en carros, casas y negocios en los que exigen "no al desafuero". El ayuntamiento de la capital del estado y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia anunciaron que interpondrán una demanda contra perredistas que destruyeron el martes una estatua que adornaba la plaza de Armas, durante una manifestación.
Un centenar de vehículos participaron a su vez en la caravana organizada en Culiacán, Sinaloa. Insistieron en exigir al diputado federal priísta Francisco Frías Castro, de la sección instructora, que rechace el desafuero.
Con mantas y gritos de "¡No nos vamos a dejar/Fox se va a empinar!", alrededor de 500 simpatizantes de López Obrador marcharon y efectuaron un mitin en el zócalo de Aguascalientes. En Querétaro, en tanto, sólo 10 pobladores se congregaron frente al Congreso local y unos 20 acudieron al palacio de gobierno para rechazar el desafuero.
En un plantón frente al palacio de gobierno de Nayarit, 200 ciudadanos manifestaron su repudio al intento de desafuero. Pablo Estrada, consejero estatal perredista, destacó que a la ciudadanía le "molesta la forma como se trata de sacar de la lucha a López Obrador".
Otros 200 integrantes de cinco partidos y organizaciones de izquierda se congregaron frente al palacio de gobierno de Colima para impugnar el desafuero.
Frente al Congreso de Guanajuato, en tanto, unos mil simpatizantes y militantes del PRD gritaron consignas para demandar a los diputados locales que exijan al jefe del Ejecutivo federal no intervenir en el proceso contra el político tabasqueño.
En Tabasco, el munícipe de Jonuta, Rafael Sánchez, anunció que los diputados locales y los 11 alcaldes perredistas acordaron tomar la delegación de la PGR.
Unos 250 ciudadanos integrantes de 22 organizaciones desfilaron por las principales calles del puerto de Veracruz. "¡Andrés Manuel, ¿qué tiene Manuel? Que los sinvergüenzas no pueden con él!" y "¡Macedo y Madrazo, Chuayffet y la CIA, la misma porquería!", entonaban. También hubo manifestaciones en Guerrero, en ciudades de Chiapas y en Puebla.
Angeles Mariscal, Elio Henríquez, Rodolfo Villalba, Rubén Villalpando, Martín Sánchez, Jesús Narváez, Verónica González, Carlos Figueroa, Javier Valdez, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Mariana Chávez, Martín Diego, Leopoldo Ramos, René A. López, Andrés T. Morales, Jesús Saavedra, Julia A. Le Duc, Miroslava Breach y Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsales; La Jornada de Oriente.