Usted está aquí: lunes 28 de marzo de 2005 Espectáculos Supera Cumbre Tajín expectativas de afluencia; reúne a más de 100 mil

Cancelan procesos penales contra activistas totonacas

Supera Cumbre Tajín expectativas de afluencia; reúne a más de 100 mil

ANDRES TIMOTEO MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 27 de marzo. Más de cien mil personas asistieron a las actividades de la Cumbre Tajín 2005, que concluyó la noche del sábado con el concierto masivo del grupo Molotov. La cifra representa un récord para los organizadores, que estimaban la afluencia de 20 mil visitantes, informó la directora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), María Esther Hernández Palacios.

En tanto, fueron cancelados se concretó la cancelación de procesos penales contra cuatro activistas totonacas que encabezaron movilizaciones contra la Cumbre Tajín.

Entrevistada en este puerto, Hernández Palacios sostuvo que el festival Cumbre Tajín fue "prueba superada" para la administración estatal, pese al corto tiempo que se tuvo para su organización, así como para conseguir integrar a grupos indígenas veracruzanos en la agenda artística, y a que el financiamiento que fue recortado.

La funcionaria señaló que se redujo el costo de la celebración sin demeritar los aspectos artístico y cultural. De cien millones que se invirtieron el año pasado, en la presente edición fueron ocho millones.

Respecto de los reclamos de las comunidades indígenas, explicó que el gobierno estatal empezó a canalizar los apoyos solicitados desde hace tiempo en localidades cercanas a la zona arqueológica, la de El Tajín.

También informó que fueron cancelas las órdenes de aprehensión y procesos judiciales en contra de cuatro custodios indígenas acusados de atentar contra las vías generales de comunicación al encabezar marchas y bloqueos contra la Cumbre Tajín, durante la administración de Miguel Alemán Velasco.

Francisco García Xochihua, uno de los custodios del centro arqueológico que se encontraba bajo proceso judicial, confirmó que les fueron entregadas los oficios mediante los cuales quedaban libres de las acusaciones formuladas por funcionarios alemanistas.

Refirió que después de que la reunión del pasadio 19 de marzo se reunieron con representantes del gobierno estatal, quienes transmitieron el ofrecimiento de Herrera Beltrán para el desistimiento de las querellas en contra de cuatro activistas indígenas, el domingo pasado les fueron entregados los documentos que lo acreditan.

Los otros involucrados son Noe Patiño Sántes, agente municipal de la comunidad El Tajín y los custodios de la zona arqueológica, Ismael García Elías y José Morales Vázquez.

Los cuatro fueron detenidos el 20 de mayo pasado por efectivos de las policías Federal Preventiva y Ministerial del Estado, y permanecieron encarcelados 10 horas, sen que se pagó una fianza de 24 mil pesos para su liberación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.