Inauguran unidades mixtas de atención al delito en cinco delegaciones
Arrancan hoy acciones de PGR y PGJDF contra narcomenudeo
Ampliar la imagen En imagen de archivo operativo contra el narcomenudeo en la colonia Leyes de Reforma, en Iztapalapa FOTO Carlos Ramos Mamahua
A más de 15 meses de que autoridades delegacionales, representantes de las procuradurías General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y General de la República (PGR) comenzaran a planear su creación, hoy serán inauguradas las primeras sedes de las llamadas Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en cinco delegaciones de la capital.
Las UMAN tendrán como finalidad prevenir, combatir y abatir el consumo y el procesamiento, tráfico y comercialización de drogas al menudeo, así como sus delitos conexos, como lavado de dinero y tráfico de armas, y estarán integradas por agentes del Ministerio Público Federal, elementos de la Agencia Federal de Investigación y personal pericial, que serán auxiliados por personal de la PGJDF, pero las instalaciones y trabajadores administrativos y de intendencia correrán a cargo de las delegaciones políticas.
La delegación Miguel Hidalgo anunció que la inauguración de la UMAN ubicada en General Méndez 47, colonia Ampliación Garza, se llevará a cabo hoy a las 11 horas, por parte de los procuradores capitalino y federal, Bernardo Bátiz y Rafael Macedo de la Concha, respectivamente, así como por el jefe delegacional, Fernando Aboitiz.
Más tarde, a las 12:30 horas, se tiene previsto que ambos procuradores acompañen en un acto similar a la titular de Alvaro Obregón, Leticia Robles, y al secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega, en la UMAN ubicada en avenida Escuadrón 201 esquina Batallón de San Patricio, colonia Cristo Rey.
En Venustiano Carranza, la inauguración de la UMAN será a las 13:30 horas en Avenida Fray Servando Teresa de Mier 378, en la colonia Merced Centro.
También se pondrán en marcha las oficinas de las UMAN de Tlalpan y Benito Juárez.
La creación de las unidades mixtas se anunció en diciembre de 2003, cuando las procuradurías se comprometieron a trabajar conjuntamente en el combate al narcomenudeo, ante el incremento de este fenómeno delictivo. Inclusive, en agosto del año pasado el Senado de la República reformó el artículo 73 constitucional para facultar a las autoridades estatales y municipales para conocer y resolver sobre delitos federales, sin embargo, a pesar de que a finales del año pasado la procuraduría capitalina confirmó el establecimiento de las unidades, el proyecto no se había podido concretar.