Compró al consorcio Pulsar 1.2 mdd en bonos de deuda
Revelan negocio adverso de Pinochet en México
La empresa quebró y el ex dictador nunca recuperó la inversión
Santiago, 27 de marzo. La prensa chilena reveló hoy que el ex dictador Augusto Pinochet invirtió fallidamente un millón 200 mil dólares en bonos de deuda del extinto consorcio mexicano Pulsar Internacional. Informó además que en el curso de las investigaciones sobre evasión fiscal que desarrolla el Servicio de Impuestos Internos (SII) desde el año pasado se ha calculado en 11 millones 600 mil dólares el monto de los ingresos no reportados a la autoridad tributaria por el ex gobernante y su esposa, Lucía Hiriart.
La inversión del ex general en la empresa dirigida entonces por el regiomontano Alfonso Romo Garza formó parte de un paquete de 2 millones 300 mil dólares que mantenía Pinochet en el fondo Cutts & Co. de Miami, según reveló este domingo el diario local La Tercera.
En lo que fue descrito por el rotativo como ''el peor negocio de su vida'', el ex gobernante de facto (1973-1990) ordenó a su albacea Oscar Aitken invertir en Pulsar a través de la sociedad Eastview Finance, "una de las firmas creadas por Aitken en 1997 en las Islas Vírgenes británicas para administrar los bienes" de Pinochet.
El negocio fracasó "repentinamente" cuando Pulsar Internacional, "sobre endeudada y con serios problemas de liquidez", decidió no pagar los bonos de deuda en mayo de 2001, la fecha acordada para la cancelación de la inversión con una utilidad prevista de 10 a 15 por ciento. En 2002, la compañía declaró la suspensión de pagos.
''Desde entonces, Pinochet ha logrado la devolución de un porcentaje menor de la inversión, pero el descubrimiento de sus cuentas secretas en el extranjero complicó las gestiones para recuperar la que fue la peor inversión del general", indicó La Tercera, citando a "una fuente de la defensa" del ex dictador, que no fue identificada por su nombre.
El ex dictador chileno es procesado en los tribunales de Chile por mantener 125 cuentas secretas en el banco Riggs de Estados Unidos y en otras entidades financieras, a nombre de sus familiares, albaceas y empresas "fantasmas", con unos 15 millones de dólares.
El caso está en manos del juez chileno Sergio Muñoz, quien ha interrogado a Pinochet y su círculo familiar. La suma de un millón 200 mil dólares retenidos en México por la suspensión de pagos de Pulsar fue integrada a la cuenta de casi 6 millones que la autoridad judicial embargó a Pinochet desde un fideicomiso en el Banco de Chile, según explicó el diario.
De su lado, el diario El Mercurio dio a conocer que la información sobre los 11 millones 600 mil dólares evadidos por Pinochet se encuentra en documentos de una investigación a cargo del SII, que en septiembre pasado elevó una querella por presunto fraude fiscal en contra del ex gobernante y de Aitken.
El matutino señaló que Pinochet no incluyó en sus declaraciones de impuestos los ingresos procedentes del extranjero entre 1980 y 2004. Las pesquisas del SII han llegado a determinar también que Lucía Hiriart nunca ha presentado declaraciones fiscales.
Los cálculos indican que Pinochet omitió pagar al fisco una cantidad aproximada de nueve millones 300 mil dólares, mientras que en el caso de su esposa la suma llega a dos millones 300 mil dólares.
Según el SII, una comparación entre los ingresos declarados y el pago de las operaciones realizadas por Pinochet sólo permite justificar un 15 por ciento de las inversiones.