Entre las víctimas, tres integrantes de un partido chiíta que fueron baleados cerca de Baquba
Al menos 15 muertos provoca jornada de violencia en Irak
Zarqawi difunde en Internet video de la ejecución de un funcionario del Ministerio del Interior
Allawi pide que el futuro gobierno iraquí sea independiente de cualquier control religioso
Ampliar la imagen Luego del estallido de un coche bomba en Mosul, un adolescente festeja la destrucci�e un veh�lo militar estadunidense FOTO AP
Bagdad, 27 de marzo. Al menos 15 personas, entre ellas tres integrantes del partido chiíta Consejo Superior de la Revolución Islámica en Irak, murieron en ataques de la resistencia al norte de Bagdad, y en operativos de las fuerzas iraquíes y estadunidenses contra los rebeldes. Mientras, presuntos seguidores del extremista jordano Abu Mussab Zarqawi difundieron un video por Internet donde se aprecia la muerte de Riyadah Katei Allawi, funcionario del Ministerio del Interior iraquí.
En la norteña ciudad sunita de Baquba, un ex piloto y teniente coronel del ejército iraquí fue asesinado cuando se encontraba en el interior del comercio de un amigo. Cerca de esa localidad, varios hombres balearon a tres activistas del partido chiíta Consejo Superior de la Revolución Islámica en Irak.
También al norte de Bagdad, en Duluiya, un obús de mortero quitó la vida a un soldado e hirió a otro al caer sobre un puesto de control del ejército. Otro tiro de mortero causó la muerte a un soldado iraquí e hirió a dos en la norteña Balad.
A la vez, en la carretera principal de Mosul fue asesinado un camionero.
Dos cadáveres fueron encontrados cerca de Chorkat, también al norte de Bagdad. En la capital iraquí, un guardia abatió a un vigilante del Ministerio de Tecnología y Ciencias.
Al sur de la capital del país, en Mahmudiya, la policía encontró el cuerpo de un hombre que habría muerto hace tres días, indicó una fuente hospitalaria.
Fuerzas iraquíes y estadunidenes ultimaron a siete hombres armados, hirieron a 11 y detuvieron a 16 durante una incursión en los alrededores de la sureña ciudad chiíta de Kerbala. Los incidentes ocurrieron cuando unos 800 soldados de ambas fuerzas ingresaron en varias localidades de cara al festival de Arbaein, que tendrá lugar el próximo miércoles y que conmemora los 40 días tras el aniversario de la muerte del mártir chiíta, el imán Hussein.
Un oleoducto cerca de la ciudad petrolera de la norteña Kirkuk fue saboteado este domingo, tras haber sido reparado el día anterior.
Por su lado, el grupo del extremista jordano, Abu Mussab Zarqawi, jefe de la red Al Qaeda en Irak, puso este domingo en Internet el video de la "ejecución" de Riyadah Katei Allawi, un coronel del ejército iraquí.
En el video se aprecia al hombre con los ojos vendados cuando "confiesa" haber "colaborado" con las fuerzas estadunidenses en Irak. Tras estas declaraciones, el hombre recibe un disparo de un encapuchado.
El grupo de Zarqawi, por cuya cabeza Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares, ha reivindicado varios atentados, secuestros y asesinatos en Irak desde el derrocamiento de Saddam Hussein en marzo de 2003.
En el plano político, el primer ministro saliente Iyad Allawi, un chiíta laico al que kurdos y chiítas quieren incluir en el ejecutivo, condicionó su participación a que el gobierno no esté supeditado a la influencia de los religiosos. "Creo que estamos ya casi preparados y que veremos un gobierno en los próximos días", declaró hoy el candidato chiíta a primer ministro, Ibrahim Jaafari, jefe del partido Dawa.
Sigue la negociación del gabinete
Chiítas y kurdos, principales vencedores en las elecciones del 30 de enero, negocian desde finales de febrero la atribución de las carteras ministeriales.
Los chiítas se niegan a que los kurdos dirijan el Ministerio del Petróleo, indicó la noche del sábado Saad Java, del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, principal componente de la lista chiíta de la Alianza Unificada Iraquí.
Por su lado, Allawi afirmó en una carta que envió hace diez días a los responsables de las listas chiíta y kurda que "el gobierno debe ser completamente independiente, sin ningún control de los responsables religiosos", según un miembro de su partido, Ibrahim Janabi.
Esta condición se refiere implícitamente a la supuesta influencia que tendrían los religiosos chiítas en un gobierno encabezado por Jaafari. Allawi también exige que "el aparato de seguridad iraquí sea independiente y no esté en manos de ningún partido político".