Entre uno y 1.5 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad
La UNAM estudia prevenir convulsiones epilépticas con inyecciones de progesterona
Los resultados, alentadores; falta determinar si hay efectos secundarios, destaca investigador
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un proyecto mediante el que, con inyecciones de progesterona, tratan de disminuir la frecuencia de las convulsiones epilépticas, enfermedad que padece entre uno y 1.5 por ciento de la población mundial; en el país la proporción de pacientes es similar.
El investigador de la Facultad de Química Ignacio Camacho Arroyo señaló que, según las estimaciones, entre 20 y 25 por ciento de estos enfermos es refractario a los tratamientos existentes; de ahí la relevancia de analizar y proponer nuevos fármacos.
Explicó que los científicos universitarios realizan pruebas con progesterona para atenuar la intensidad e inclusive retrasar la aparición de las crisis convulsivas por epilepsia, aunque precisó que faltan mayores análisis para tratar de implementar una terapia anticonvulsiva, basada en este estudio, y descubrir si hay efectos secundarios al administrarlos.
Hasta el momento, dijo el coordinador de la investigación, los resultados de estos estudios han sido alentadores. Las investigaciones realizadas revelaron efectos en diferentes funciones del sistema nervioso central: mecanismos de la memoria, aprendizaje, sueño, protección al daño y excitabilidad neuronal.
"Es realmente este último punto el que enlaza la progesterona con la epilepsia, porque las crisis de esta última se producen con la alteración de las neuronas", apuntó Camacho Arroyo.
Explicó que para este desarrollo aplican microinyecciones de progesterona, que es una hormona involucrada en la regulación reproductiva de la mujer, y sus metabolitos, que son elementos usados durante el metabolismo, en una región del tallo cerebral de las ratas relacionada con episodios convulsivos. Sin embargo, añadió, falta conocer aspectos relacionados con los mecanismos de acción de los metabolitos, así como saber si se produce el mismo efecto en diferentes modelos de epilepsia, entre otras cuestiones.
Por otro lado, Camacho Arroyo expresó que también es necesario estudiar la relación entre esa enfermedad y el uso de fármacos anticonceptivos tanto orales como inyectables.
El especialista precisó que la epilepsia es un padecimiento neurológico crónico de origen diverso, que se caracteriza por la presencia de crisis recurrentes, las cuales tienen repercusiones en los movimientos de la persona e, inclusive, en su estado de conciencia. La universidad informó además que se busca trazar una estrategia terapéutica diferente a las actuales. "Contar con una alternativa aumenta la probabilidad de que los pacientes tengan mejor nivel de vida", destacó.