La falta de coordinación entre gobiernos facilitó la impunidad, señala Gobernación
Reconstruir el tejido social en Juárez, parte de la solución a los feminicidios
El trabajo institucional se restableció hace tres años; el fenómeno supera la década
El problema de los feminicidios en Ciudad Juárez sólo podrá resolverse si se ataca tanto la impunidad que ha habido en estos asesinatos como si existe un trabajo coordinado en la reconstrucción del tejido social que permita reducir la violencia en esa ciudad fronteriza, consideró el coordinador general de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda. "Es claro que no solamente es un problema de impunidad", añadió.
El funcionario reconoció que en el pasado la falta de coordinación entre las instituciones federales, estatales y municipales favoreció el crecimiento del problema y de la impunidad, denunciada por los familiares de las víctimas.
Sin embargo, dijo que en los últimos dos o tres años se ha podido restablecer esa coordinación, lo que ha redundado en el mejoramiento paulatino de las condiciones de seguridad en esa ciudad.
"El problema de Ciudad Juárez deja patente que cuando la violencia toma presa a una sociedad, entonces los derechos humanos sufren por todos lados -tanto mujeres como niños-, la inseguridad. Por eso es momento de poner atención en esa reconstrucción del tejido social (de la) que ha hablado la comisionada (para la erradicación de la violencia en Juárez) Guadalupe Morfín."
Mientras no se avance en el mejoramiento de otros aspectos de la vida social en esta ciudad fronteriza van a seguir apareciendo mujeres muertas, lesionadas o agredidas.
-Y el problema de la impunidad, ¿cuándo se resuelve?
-Tiene que venir junto con pegado. Tiene que caminarse en el ámbito social y al mismo tiempo en el castigo y prevención de los delitos contra las mujeres. Lo que no se puede es ponerlo después, pretender que primero se atienda la impunidad y después las políticas sociales, porque entonces no vamos a atacar las causas de esos feminicidios.
-Pero prevalece la impunidad.
-Me parece que es muy general hablar de que permanece la impunidad. Hay que ver si se refiere a la impunidad por los hechos del pasado o si se alude a la impunidad de hechos recientes, de crímenes que siguen ocurriendo. En estos últimos casos ha habido mucho más investigación, más claridad sobre los responsables.
Restablecer la coordinación institucional
"En cuanto a los hechos del pasado, creo que entre otros aspectos se está tratando de reconstruir una coordinación que quedó rota hace mucho tiempo y ahora se hacen esfuerzos -de dos o tres años- para recomponerla.
"La coordinación se rompió por innumerables causas. Es claro que las instituciones federales, estatales y municipales actuaron por separado hasta que se definió una estrategia integral con lo que se comenzó a caminar mejor.
"Para ello hay que crear instituciones, impulsar la educación y fomentar la creación de espacios de convivencia social que permitan regenerar la sociedad juarense.
-¿Y el papel de la fiscalía?
-La fiscalía debe trabajar en coordinación con las autoridades locales. A la fiscalía no le corresponde resolver los problemas en su última etapa, sino que esto le corresponde a la procuraduría estatal.
Sepúlveda reconoció que, sin duda, el problema de los asesinatos en Juárez es el caso más sonado de derechos humanos en México, con repercursiones en el ámbito internacional.
Múltiples frentes de los derechos humanos
El caso "se ha convertido claramente en la prueba de fuego para el gobierno y su política de derechos humanos. Hay una percepción en la que pareciera que si se resuelve (el tema en) Ciudad Juárez, ya estamos atendiendo el problema de los derechos humanos en México, y no es así, porque eso es perder una visión general".
Insistió en que México tiene reclamos por una problemática diversa en materia de derechos humanos, por lo que recomendó analizar los feminicidios en su justa dimensión y enfrentarlo en consecuencia.