Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Política Grupo independiente pelea titularidad de contrato colectivo al cetemista Sitrace

Conflicto gremial en la empresa Perforadora Central

Grupo independiente pelea titularidad de contrato colectivo al cetemista Sitrace

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un tribunal ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que admita la demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) presentada desde el 25 de junio de 2004 por trabajadores de la empresa Perforadora Central y miembros del Sindicato de la Industria de la Construcción 16 de julio, que fue archivada por determinación de la autoridad laboral el 15 de julio de ese año.

Al conceder el amparo indirecto al mencionado gremiol, el tercer tribunal colegiado federal en materia laboral dejó abierta la posibilidad de que el Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavación, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitrace), afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que dirige Leonardo Rodríguez Alcaine, pierda el derecho de representar a los trabajadores de esa compañía, que otorga servicios de perforación a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La resolución del tribunal colegiado fue emitida el pasado 27 de febrero por unanimidad de votos de los magistrados Tarsicio Aguilera Troncoso, Héctor Arturo Mercado López y Alicia Rodríguez Cruz, y fue notificada a los quejosos el primero de marzo anterior.

Desde ese día los miembros del sindicato 16 de julio están a la espera de que la Junta Especial Número 10 de la JFCA dé cumplimiento al amparo que les concedieron los tres juzgadores federales, es decir, esperan que la autoridad laboral señale fecha de audiencia para presentar los agravios y pruebas necesarias para obtener la titularidad del CCT de la mencionada compañía.

También esperan que se realice un "recuento o votación" secreta de trabajadores de Perforadora Central que laboran en cinco plataformas de Pemex que operan en el Golfo de México (Usumacinta, Grijalva, Arenque, Tonalá y Hakuryu), con el propósito de conocer cuál de los dos sindicatos cuenta con más afiliados.

En su demanda de garantías los quejosos indicaron a los magistrados que solicitaban la protección de la justicia federal porque la JFCA, que preside Miguel Angel Gutiérrez Cantú, "en forma arbitraria e ilegal, y sin darle trámite alguno, ordenó mandar al archivo nuestra demanda de titularidad del CCT, lo que ha impedido que se efectúe un recuento".

Además, mencionaron que durante los nueve meses en que el sindicato 16 de julio inició el juicio por la titularidad en la JFCA en contra de Sitrace, 15 trabajadores que apoyan al primer gremio han sido despedidos por demandar mejores condiciones laborales. Los inconformes están representados legalmente por el abogado Manuel Fuentes Muñiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.