Se presentó una moción suspensiva que regresa el dictamen a comisiones para relaborarlo
La ALDF da marcha atrás a la regulación de jugadores extranjeros en el futbol
La decisión, para escuchar a directivos del balompié nacional, dijo el perredista Alberto Trejo
Con los votos de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio marcha atrás a la regulación de futbolistas extranjeros que pueden ser alineados en los equipos de primera división durante los juegos en esta capital.
Alberto Trejo Villafuerte, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, presentó en la tribuna parlamentaria una moción suspensiva, por la cual el dictamen de reformas a la Ley de Espectáculos Públicos del DF se regresa a comisiones unidas para relaborar el dictamen correspondiente.
El legislador perredista argumentó que la decisión se tomó con el fin de escuchar a directivos del futbol mexicano, a los dueños de los equipos de primera división y a los representantes de las empresas que tienen que ver con ese tipo de eventos deportivos, en mesas de trabajo que se instalarán próximamente.
Al someterse a votación la moción suspensiva, los únicos que emitieron su sufragio fueron los 34 diputados del PRD -de un total de 37 que integran su fracción-, pues los grupos parlamentarios de oposición PAN, PRI y PVEM habían abandonado desde antes el recinto legislativo ante las discrepancias surgidas con otro dictamen que se discutió en el pleno.
El pasado viernes los integrantes de las comisiones de Administración Pública Local y de Deportes de la ALDF aprobaron el dictamen de reformas a la citada ley, en la que se establecía que únicamente cuatro elementos extranjeros pueden alinear en los equipos de primera división que jueguen en estadios de esta capital, incluídos a los naturalizados.
En entrevista, Trejo Villafuerte aseguró que están dispuestos a reunirse con Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y con quien sea necesario para tomar en cuenta su opinión.
-¿Entonces habrá cambios al número de jugadores extranjeros en el Distrito Federal?
-No, ahí vamos firmes, no más de cuatro foráneos, pues queremos que haya jóvenes con mayores oportunidades y no sólo lleguen extranjeros que luego valen más de lo que juegan. Lo que haremos en los próximos días es ver cómo se puede afectar menos a los clubes de futbol.
Citó, por ejemplo, que se introducirá un artículo transitorio para que las reformas que aprueben entren en vigor la siguiente temporada respecto a la fecha en que se apruebe el dictamen, "y así no herir susceptibilidades ni inversiones".
La diputada Mariana Gómez del Campo, vicepresidenta de la Comisión del Deporte, dijo que no se realizó un análisis serio respecto del impacto que las citadas reformas tendrían sobre el deporte profesional en esta ciudad.
Agregó que al limitar el número de jugadores foráneos o mexicanos por naturalización se podría incurrir en un acto de discriminación o de inconstitucionalidad.