La mayoría de estadunidenses, contra la politización del caso
Continúa el pleito legal sobre la vida de Theresa Schiavo
Pinellas Park, 22 de marzo. Los padres de Terri Schiavo, una mujer que yace sumida en estado vegetativo desde hace 15 años, continúan su lucha judicial por mantenerla con vida, aun cuando una nueva decisión de la justicia federal, desestimó este martes sus argumentos.
Un juez federal de Tampa (Florida, sudeste) confirmó la mañana del martes una serie de sentencias emitidas por la justicia local, pero pocas horas más tarde el tribunal federal de apelaciones, situado en Atlanta (Georgia, sudeste), anunció la entrada de un recurso presentado por los padres de la paciente, Bob y Mary Schindler.
El juez James Whittemore estimó que "la vida y los intereses de Theresa Schiavo han sido debidamente protegidos por los procesos judiciales llevados a cabo por la justicia local de Florida".
El magistrado confirmó, asimismo, la decisión judicial por la cual se ordena la desconexión del tubo de alimentación de la mujer, una opción deseada por su marido y guardián legal, Michael Schiavo, quien ya no vive con Terri y comparte su vida con otra mujer.
El martes se cumplieron cuatro días que Terri Schiavo -quien según su médicos no siente hambre ni dolor- está privada de toda alimentación e hidratación. Según especialistas, su muerte puede ocurrir entre el jueves y el fin de la semana próxima.
En su lucha, la familia cuenta con el apoyo de la más alta autoridad del Ejecutivo de Estados Unidos, el presidente George W. Bush, quien se levantó en medio de la noche, entre el domingo y el lunes, para promulgar una ley elaborada especialmente para este caso y aprobada de urgencia por el Congreso durante el fin de semana.
El martes, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, expresó la expectativa del gobierno de que los padres "puedan ver satisfecha su aspiración" en la apelación. "Hubiéramos preferido un juicio diferente" del juez Whittemore, dijo igualmente McClellan.
Los principales legisladores republicanos en el Congreso expresaron igualmente su decepción. "Es un día triste para todos los estadunidenses que respetan la santidad de la vida", reveló el líder de los republicanos en el Senado, Bill Frist.
Durante el fin de semana, su homólogo en la Cámara baja, Tom DeLay, había estimado que el recurso ante la justicia federal permitiría que fuera reconectado su tubo de alimentación, "si no, puede morir antes de que la cuestión haya sido agotada".
El Vaticano también tomó partido una vez más por la opción de mantenerla con vida. "Terri no ha cometido ningún delito, a menos que se considere un delito que se haya quedado 'inútil' a los ojos de una sociedad que es incapaz de apreciar y defender el don de la vida", comentó L'Osservatore Romano, órgano oficial del Vaticano.
Los grandes diarios estadunidenses Washington Post y New York Times denunciaron este martes en sus páginas editoriales la explotación política del tema, siguiendo así con la opinión dominante.
En efecto, una mayoría abrumadora de estadunidenses (70 por ciento) se opone a la politización de este caso, y una amplia mayoría (60 por ciento) cree que se debe dar fin a la alimentación artificial de Terri Schiavo, según un sondeo publicado el lunes por la cadena de televisión ABC.
La opinión de varios expertos consultados por la justicia coincide en que el coma vegetativo de Terri es irreversible, como afirma su marido, por más que sus padres, animados por los cambios de expresión facial de la paciente, crean que ella se puede curar o recuperar la conciencia.
Médicos han dicho que esas expresiones faciales en la enferma no son sino reflejos, cuando el cuerpo reacciona al tacto, la temperatura o a la luz. No obstante la familia de la mujer asegura que ésta les sonríe y trata de besar a sus parientes.