Usted está aquí: miércoles 23 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia La disponibilidad de agua por habitante cayó 60% en México

Prevé Conagua agudización del problema para la próxima década

La disponibilidad de agua por habitante cayó 60% en México

Ajustar tarifas y eliminar subsidios, soluciones favorecidas por el organismo federal

La OCDE describe un escenario caótico respecto al manejo del líquido en el país

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen De acuerdo con la Conagua, en la actualidad m�de 10 millones de personas carecen del servicio FOTO Alfredo Dom�uez

En el pasado medio siglo la disponibilidad de agua por habitante en el país bajó en alrededor de 60 por ciento, tendencia que de continuar llevará a una mayor crisis de desabasto en los próximos años, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En 1950 el recurso disponible per cápita era de 11 mil metros cúbicos, mientras que en este momento es de 4 mil 600 metros, lo cual aún está dentro de las normas internacionales.

De mantenerse la sobrexplotación de acuíferos, el bajo tratamiento de aguas residuales y el mal uso del líquido, la problemática se agudizará en la próxima década, ya que en este momento los conflictos por el recurso se extienden a gran parte del territorio nacional, reporta el organismo.

El gobierno mexicano enfrenta para los próximos 10 años el reto de abastecer de agua a la mitad de la población que carece del recurso, lo cual actualmente asciende a 10.6 millones de personas, de acuerdo con el compromiso asumido en la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo.

Para la Conagua esto hace necesario eliminar los subsidios que se utilizan en el servicio de agua potable, ya que esto representa un "incentivo perverso", señala en la actualización de las Estadísticas del Agua en México, informe que se divulgó ayer.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el manejo del líquido en México es insustentable y la inversión en infraestructura hidráulica es de las más bajas. Además, los recursos que se destinan representan la mitad de lo necesario para alcanzar un escenario sano, señala el organismo internacional.

La OCDE precisa que las normas relacionadas con el recurso no se respetan adecuadamente y las pérdidas por los sistemas de suministro del líquido aún son elevadas, además de que el grado de sobrexplotación de las aguas subterráneas está en aumento; "hasta ahora, los aspectos ecológicos de la calidad del líquido han recibido poca atención", señala en la Evaluación del desempeño ambiental de México.

Entre las recomendaciones que hace al país están aumentar la inversión actual en el recurso y los esfuerzos para su gestión, con el fin de cumplir con los objetivos fijados para el año 2025 y con las metas de la cumbre de Johannesburgo para 2015 en cuanto a reducir a la mitad la población mundial sin agua potable.

Asimismo plantea que se debe alentar a las empresas proveedoras de agua potable y de manejo de aguas residuales para que obtengan la certificación ISO, a fin de elevar el funcionamiento operativo de las plantas de tratamiento. Recomienda mejorar la eficiencia del uso de líquido para la agricultura de riego, así como adoptar medidas para detener la sobrexplotación de mantos acuíferos.

Por su parte, Conagua considera en su informe que a las necesidades de inversión para abatir el rezago existente y cubrir la nueva demanda de agua potable y alcantarillado se suman los problemas financieros, técnicos, organizativos e institucionales de los prestadores de servicios.

Indica que la mayoría de los sistemas presentan serios deterioros debido a la antigüedad de los mismos, aunada a la insuficiencia de recursos para llevar a cabo programas de conservación y mantenimiento adecuados. "Esto último es resultado, por una parte, de las tarifas insuficientes o de una inadecuada estructura tarifaria en el cobro de los servicios, y por otra, de deficiencias en los sistemas comerciales, medición, facturación y cobranza", indica en el informe.

Estima que "el agua gratuita o subsidiada significa un incentivo perverso que favorece el derroche y la ineficiencia. La desaparición de los subsidios al precio del agua resulta prioritario. Los precios deben estructurarse sobre bases transparentes que permitan la recuperación total del costo y que incluyan criterios económicos y ambientales".

El organismo reporta que las acciones que ha desarrollado en los pasados años han permitido incorporar a 7 millones de personas al servicio de agua potable, aunque todavía se mantiene un rezago de 10 millones de personas. En cuanto a saneamiento, indica que actualmente el tratamiento de aguas residuales es de 31 por ciento del volumen recolectado, frente a 23 por ciento que se tenía al comienzo de esta administración, lo que representa un incremento en términos reales de 34.7 por ciento en aguas tratadas.

Precisa que con base en los decretos de condonación de derechos por descargas de aguas residuales emitidos por el gobierno federal, se espera que en diciembre de 2007 las poblaciones mayores de 20 mil habitantes deberán tratar todo ese líquido.

Sumado a ello, agrega, con el programa de devolución de derechos que se estableció desde 2002, los recursos que los municipios pagan a la Federación por derechos de explotación, uso o aprovechamiento de aguas residuales les son devueltos con el compromiso de que los inviertan en acciones de mejoramiento de eficiencia, así como en infraestructura y saneamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.