Secuela del enfrentamiento con agentes de la AFI
Investigará la PGR posible relación de policías con crimen organizado
La Procuraduría General de la República (PGR) investigará a por lo menos 70 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina involucrados en un conato de enfrentamiento con agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Iztapalapa, el pasado lunes.
La visitaduría interna de la dependencia indicó que ya pidió la comparecencia de los agentes para que se investigue si están brindando protección a secuestradores o narcomenudistas que operan en la delegación Iztapalapa, luego de que supuestamente durante un operativo, en el cual la PGR detuvo a seis secuestradores, policías capitalinos trataron de impedir la acción federal.
En conferencia de prensa, el visitador de la PGR, Angel Buendía Buendía; el titular de la AFI, Genaro García Luna, y el encargado de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, indicaron una y otra vez que los agentes federales actuaron de la mejor manera y que su actitud prudente evitó una balacera.
Respecto a si los policías capitalinos serán investigados por la PGR por su probable colaboración con secuestradores y vendedores de droga, fue Santiago Vasconcelos quien puntualizó: "sí, efectivamente la subprocuraduría tiene abierta esta línea de investigación, precisamente porque en esa zona son reiteradas las denuncias que se han presentado por irregularidades en el desempeño de algunas autoridades policiales.
"Sí tenemos abierta la línea de investigación y vamos a ahondar en ésta para establecer o desechar la probabilidad de alguna coparticipación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en materia de secuestros o de narcomenudeo."
Genaro García Luna señaló que para evitar que se repita lo ocurrido en Iztapalapa, se ha buscado la forma de mejorar la coordinación con la policía capitalina y encontrar "interlocutores operativos a nivel técnico y táctico para que no se repita esto".
Para el titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, el enfrentamiento fue un "incidente circunstancial", producto de la "falta de comunicación" entre ambas instituciones.
El funcionario local aseguró "que los primeros" agentes federales -quienes vestían de civil y viajaban en patrullas no balizadas- no se identificaron ante los policías preventivos, circunstancia que derivó en su detención momentánea.
Interrogado en torno a las declaraciones realizadas el lunes pasado por el procurador general de la República de que no se descarta la posibilidad de que los policías preventivos estuvieran relacionados con la banda de secuestradores, Ortega Cuevas, estableció: "pienso que cada quien actúa en el marco de sus atribuciones y de las facultades que le confiere la ley, nada más".
Adelantó que por su parte no presentarán ninguna denuncia en contra de los agentes federales por lo sucedido, al tiempo que negó que este enfrentamiento sea una mala señal para la ciudadanía y explicó: "mala señal sería que los grupos criminales vean que trabajamos de manera descoordinada y que nos formulamos cargos de un incidente policial. Nosotros somos muy respetuosos y la policía capitalina no presentará ningún cargo".
En tanto, el procurador local, Bernardo Bátiz, resaltó "la prudencia" que existió entre ambas partes para no accionar sus armas de fuego, además de que consideró normal que la AFI no informe a las autoridades locales sobre las investigaciones que realiza.
"Hay que considerar que la AFI tiene razón en no avisar porque puede haber fuga de información, y si se divulga un operativo que van a hacer, se frustra."