Se les fabrican delitos por exigir sus derechos: abogado
Acusan al gobierno chiapaneco de desprestigiar a cuatro maestros
Tuxtla Gutierrez, Chis., 22 de marzo. El gobierno estatal empezó una campaña de descrédito contra cuatro maestros adscritos a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes fueron consignados ante autoridades judiciales acusados de secuestro, sedición y motín, que habrían perpetrado como parte del movimiento que miles de docentes comenzaron este mes para exigir cumplimiento a demandas gremiales y en protesta por diversas políticas del gobierno federal.
Mediante inserciones pagadas en medios impresos locales, así como en los canales de televisión y frecuencias de radio concesionadas al Poder Ejecutivo, se presentaron bajo el encabezado "secuestradores" imágenes de los profesores del sector indígena Rubén Aviad Cruz Trigueros, Samuel Velázquez Jacob, Víctor Manuel de Jesús González García y Ever Vicente Escalante, actualmente internos en el penal de El Amate.
En los citados desplegados y emisiones electrónicas se señaló: "consignan a cuatro sujetos por privación ilegal de la libertad (...) los detenidos aceptaron, en un documento, la autoría de sus actos delictivos, en el que señalan que sólo los privaron de su libertad (a funcionarios estatales) para presionar a las autoridades para negociar y alcanzar sus intereses".
Sin hacer mención de que se trata de maestros involucrados en un movimiento de carácter social, se añadió que Cruz Trigueros, Velázquez Jacob, González García y Vicente Escalante fueron consignados por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, sedición y motín agravados, cometidos en perjuicio de cuatro servidores públicos que laboran para la delegación regional de la Secretaría de Educación estatal en el municipio de Motozintla.
Este martes, luego de acudir a la presentación de los maestros ante el juez, el abogado defensor de los mentores, Miguel Angel de los Santos, denunció las irregularidades jurídicas en el caso, que convertirían a los cuatro detenidos en "presos políticos o víctimas de un secuestro de Estado".
En conferencia de prensa en las instalaciones de la sección 7 del SNTE, De los Santos Cruz sostuvo que los maestros son "víctimas de la represión política que se vive actualmente hacia el magisterio de la entidad". Explicó que la Fiscalía General del Estado arraigó a los profesores durante una semana y los consignó ante el juez segundo del ramo penal, Juan Carlos Calderón Hernández, sin que existiera orden de aprehensión, la cual ni siquiera estaba contenida en el expediente penal.