Usted está aquí: miércoles 23 de marzo de 2005 Mundo Chiítas y kurdos se reparten los principales ministerios en el próximo gobierno iraquí

Firma el presidente de Ucrania plan para retirar sus tropas del país ocupado

Chiítas y kurdos se reparten los principales ministerios en el próximo gobierno iraquí

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Ni�se manifiestan en Bagdad durante una marcha contra planes de desalojar a 350 familiares de un complejo residencial del ex gobierno iraqu�OTO AP

Bagdad, 22 de marzo. Chiítas y kurdos se repartieron las principales carteras ministeriales del futuro gobierno de Irak. Los primeros, ganadores de las elecciones generales del 30 de enero, contarán con 16 o 17 ministerios, entre ellos Interior, Finanzas y el Consejo de Seguridad Nacional, declaró este martes Maryan Rayes, una de las negociadoras de la Alianza Unificada Iraquí.

Los kurdos, que quedaron en el segundo lugar en esos comicios, tendrán entre siete y ocho carteras, incluida Relaciones Exteriores, y desean también la de Petróleo.

Los sunitas, grandes perdedores de estas elecciones, que en su mayoría boicotearon, dirigirán entre cuatro y seis ministerios, entre ellos el de Defensa. Los cristianos tendrán uno, al igual que los turcomanos.

Rayes confirmó que la presidencia del Estado será para el kurdo Jalal Talabani y el cargo de primer ministro lo ocupará el chiíta Ibrahim Jaafari. Un sunita asumirá la presidencia de la Asamblea Nacional.

Las negociaciones con los kurdos se reanudarán el miércoles, después de la fiesta de Noruz, Año Nuevo de esa etnia.

En cuanto a la participación en el Ejecutivo de la lista del primer ministro saliente, el chiíta Iyad Allawi, la negociadora afirmó que "tiene muy pocas posibilidades".

El guía espiritual de los chiítas, Alí Sistani, quiere que se agilice la formación de un gobierno debido a la violencia reinante, que hoy se saldó con la muerte de tres rebeldes, un efectivo estadunidense, el chofer de un alto funcionario del Ministerio del Interior y cinco civiles, entre ellos dos mujeres, así como más de una decena de heridos.

De su lado, el presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, firmó un plan para retirar las tropas de su país desplegadas en Irak, movimiento que deberá terminar en noviembre o diciembre próximos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.