Ultimó a 9 personas
Joven pronazi, autor de la peor matanza en EU desde 1999
Red Lake, Minnesota, 22 de marzo. Un total de nueve personas fueron asesinadas y 12 resultaron heridas en una reservación indígena enclavada en el estado de Minnesota, cerca de la frontera con Canadá, en la peor matanza cometida en Estados Unidos por un adolescente desde los hechos de abril de 1999 en Columbine, Colorado, donde fallecieron 15 personas.
Las autoridades identificaron como autor de la matanza a Jeff Weise, estudiante de 16 años que después de asesinar el lunes por la tarde a su abuelo -un sargento de la policía en la reservación chippewa de Red Lake- y a la compañera de éste, se dirigió a la secundaria local y ultimó a las personas que salieron a su paso en la escuela: un policía, una maestra y cinco estudiantes, para después suicidarse, con lo que el número de fallecidos subió a diez.
"Nunca nadie hubiese podido pensar que este tipo de violencia podría darse en nuestras comunidades", dijo la profesora Diane Schwanz. En la reservación viven unas 5 mil personas, la mayoría indígenas chippewa, y de ellos, 39 por ciento vive en condiciones de pobreza.
La prensa local de Minnesota informó que Weise era un estudiante solitario que regularmente vestía ropa negra y participaba en foros pronazis en Internet. El diario de Minnesota Pioneer Press publicó en su edición de este martes que Weise utilizaba el seudónimo de Todoesengel, palabrá en alemán que significa "angel de la muerte". De acuerdo con el matutino, el adolescene aconsejaba en sus comentarios en Internet que los indígenas chippewa no debieran "mezclar con sangre de extranjeros a la tribu".
El padre de Weise se suicidió en 2001 y su madre padece daño cerebral y está permanentemente hospitalizada.
El joven mató con una pistola calibre 22 a su abuelo Daryl Lusier, de 58 años, así como a su compañera, Michelle Sigana. Luego manejó la patrulla de su abuelo hasta la escuela y armado con un fusil disparó contra el guardia escolar que lo enfrentó, según el agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Dentro de la escuela, el joven persiguió a un grupo de estudiantes y a una profesora hasta que logró matarlas, de acuerdo con Tabman. "Después, Weise continuó deambulando por la escuela, tirando al azar", agregó el oficial.
La policía acudió a la secundaria donde estudian unos 300 jóvenes, tras recibir llamadas de teléfonos celulares de los estudiantes. Varios agentes dispararon contra el adolescente, quien se suicidó en un salón de clases.
Cada año mueren 15 mil personas por arma de fuego en el país
Estadísticas oficiales revelan que cada año mueren 15 mil personas baleadas en Estados Unidos, donde una de cada cuatro personas poseen armas de fuego en sus casas. La cifra global de pistolas y rifles se calcula en 200 millones, según la agencia Dpa.
La matanza de Red Lake es la séptima que sucede en Estados Unidos desde 1999. Fuera de Estados Unidos, otras dos fueron perpetradas en escuelas de Turingia, Alemania, y en Escocia.