Usted está aquí: miércoles 23 de marzo de 2005 Economía Se fortalecen ingresos en comercios de todo el país, reporta el INEGI

En enero subieron 6.2% las ventas al menudeo y 4.3% al mayoreo, afirma

Se fortalecen ingresos en comercios de todo el país, reporta el INEGI

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Mercado de Coyoac� Algunos analistas prev� por los resultados del informe del INEGI, que el consumo en el pa�se mantendr�in�co a lo largo del a�OTO Jos�arlo Gonz�z

La tradicional cuesta de enero pasó desapercibida para los establecimientos comerciales del país, pues durante el pasado enero las ventas al menudeo y al mayoreo registraron un resultado positivo al incrementarse en 6.2 y 4.3 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el primer mes de 2005 resultó positivo, ya que en general los indicadores muestran un avance tanto en términos anualizados, es decir, comparados con el mismo mes de 2004, como en los llamados desestacionalizados (comparados con los resultados del mes anterior).

Para algunos analistas, los resultados del reporte permiten pronosticar que el consumo en el país mantendrá una dinámica a lo largo del año, conforme se consolida la estabilidad económica.

Según el muestreo realizado por el INEGI en establecimientos comerciales formales de 33 zonas urbanas, a los únicos que no les fue tan bien fue a los trabajadores, ya que las remuneraciones medias reales al menudeo retrocedieron 0.74 por ciento, mientras en el segmento de mayoreo avanzaron 1.07 por ciento.

Por ciudades, los mayores crecimientos se registraron en Colima, Campeche, Torreón, La Paz, Saltillo y Cancún, mientras en Aguascalientes y Cuernavaca hubo caída en las ventas, tanto al mayoreo como al menudeo.

Al interior del segmento de ventas minoristas, el mayor dinamismo se registró en giros como mueblerías, farmacias, supermercados, tiendas de discos, juguetes y regalos, tiendas departamentales, papelerías y librerías, vehículos, refacciones para vehículos, gaseras, ferreterías y tlapalerías.

Por lo que respecta a las ventas de mayoristas, 14 de las 18 actividades tuvieron avance; las que registraron mayor crecimiento fueron las de materiales metálicos para la industria, papelerías y librerías; insumos para la industria; tiendas de ropa y calzado; petróleo, sus derivados y combustibles, así como ventas de madera en general.

Por cuanto al personal ocupado y las remuneraciones medias reales pagadas, el INEGI informó que términos anualizados en el segmento minorista el número de trabajadores creció 0.2 por ciento, en tanto que en el de mayoreo se redujo medio punto porcentual durante enero, respecto del mismo mes de 2004. Las remuneraciones medias en el comercio minorista presentaron una caída de 3.1 por ciento y en el de mayoreo 2.7 por ciento, también comparadas con el primer mes del año anterior.

En términos desestacionalizados, es decir, comparando los resultados respecto del mes anterior (diciembre de 2004), las ventas minoristas presentaron un alza de 1.62 por ciento, mientras al mayoreo fue de 0.72 por ciento. El personal ocupado en los establecimientos minoristas cayó 1.04 por ciento mientras en los de mayoreo creció 0.24 por ciento. Las remuneraciones descendieron 0.74 al menudeo, mientras al mayoreo avanzaron 1.07 por ciento en el mes de referencia.

 
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