Usted está aquí: miércoles 23 de marzo de 2005 Economía Continúan las protestas contra regasificadoras

Baja California

Continúan las protestas contra regasificadoras

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 22 de marzo. Un centenar de manifestantes se aposentaron en el Congreso de Baja California para protestar por la autorización del gobierno mexicano para que se instalen centros de almacenamiento de gas natural líquido en Islas Coronado y Costa Azul.

Uno de los dirigentes de la Asociación de Colonos del Pueblo, Luis Alfonso Vargas, expresó que el gobierno federal no ha alcanzado a entender lo que representan estas autorizaciones no sólo para el medio ambiente, sino para la seguridad de la frontera y de sus habitantes.

Ante un eventual ataque terrorista, agregó, la población bajacaliforniana estaría a merced ya que en su territorio estarían dos "bombas" potenciales que representan Sempra y Chevron-Texaco, además de las plantas generadoras de energía eléctrica que se instalaron en Mexicali, propiedad de Sempra y Shell.

Los protestantes se mantuvieron por espacio de dos horas en la Cámara de Diputados local, entregaron un documento de repudio por la autorización de estos centros de almacenamiento y fueron recibidos por el legislador Jorge Núñez Verdugo del Partido Estatal de Baja California.

Vargas anunció que las protestas seguirán por el peligro para las familias bajacalifornianas, al igual que se hizo el viernes en Tijuana y Mexicali en rechazo a lo que significaría también la privatización de la energía.

La Comisión Reguladora de Energía dio el visto bueno para que la empresa trasnacional Chevron-Texaco construya sus instalaciones mar adentro, en las inmediaciones de la Isla de Coronado, frente a Playas de Tijuana. En tanto, el consorcio californiano Sempra -el tercero en la distribución de energía eléctrica y gas natural en Estados Unidos- construye su centro de almacenamiento en Costa Azul, un punto al sur de Ensenada.

Ambas plantas almacenadoras utilizarán suelo y mar mexicano para transportar gas natural líquido hacia el mercado estadunidense, a través de ductos que se instalaron previamente en Tijuana, Rosarito, Tecate y Mexicali para abastecer el mercado de California, Arizona, Nuevo México y Texas, respectivamente. Esos ductos distribuyen gas natural a la planta termoeléctrica de Rosarito de la Comisión Federal de Electricidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.