Usted está aquí: miércoles 23 de marzo de 2005 Economía Apremian senadores priístas a frenar la "silenciosa" privatización energética

Advierte Cantón Zetina de crisis similares a las ocurridas en Bolivia y Argentina

Apremian senadores priístas a frenar la "silenciosa" privatización energética

Se pretende entregar, además de la explotación del gas, la del petróleo, según estudio

ANDREA BECERRIL

Para evitar crisis similares a las que viven Bolivia y Argentina es necesario frenar la privatización "silenciosa" del petróleo y la electricidad que lleva a cabo el gobierno de Vicente Fox, ya que pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia, el gobierno federal sigue violando la Constitución para entregar el petróleo y la electricidad a trasnacionales, advirtió el senador del PRI, Oscar Cantón Zetina.

En un estudio que elaboró, como parte de la discusión de la propuesta de su bancada sobre el régimen fiscal de Pemex, precisó que el actual gobierno ha cedido a las presiones de las trasnacionales y no sólo les entregó ya gran parte de la reserva de gas de la cuenca de Burgos -a través de los contratos de servicios múltiples- sino que, en ese afán entreguista, se proyecta una nueva licitación para permitir a empresas extranjeras explotar el petróleo crudo que se encuentra en el Golfo de México.

"Recientes declaraciones del presidente Fox, de su secretario de Energía, Fernando Elizondo, y del director de Pemex aseguran que el país requiere inversión extranjera para sacar el crudo de aguas profundas del Golfo de México, porque no se tienen recursos y de otra forma las reservas se agotarán en los próximos 10 años".

Sin embargo, agregó Cantón Zetina, la realidad es otra; se trata de dar un panorama negro de la situación de Pemex, de decir incluso que está en quiebra, "para permitirle a las trasnacionales apropiarse del sector energético, y responder así a los lineamientos del Consenso de Washington de 1989 en el que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, como garantía de los préstamos, exigen la apertura a la inversión privada de los sectores y actividades que son explotados de manera exclusiva por el Estado mexicano".

Incluso, agregó, en el más reciente estudio del Banco Mundial, elaborado petición de México, se recomienda abiertamente abrir el sector de hidrocarburos a la participación privada y restructurar el esquema de subsidios al consumo de electricidad.

El senador tabasqueño resaltó que la presión de las trasnacionales es cada vez más evidente y ejemplo de ello es que la empresa Halliburton, vinculada con el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, propuso al gobierno mexicano un esquema dual o mixto para permitir la inversión privada en Pemex.

El gobierno foxista está en ello, pese a que el esquema privatizador propuesto por Halliburton "obligaría al Estado a dejar de subsidiar a los ciudadanos que lo necesitan y subsidiaría en cambio a las empresas privadas, ricas y extranjeras, lo cual resulta a todas luces absurdo".

Cantón Zetina explicó que la privatización "silenciosa" avanza también en el sector eléctrico, ya que pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia, de abril de 2002, se han seguido otorgando permisos a empresas privadas para generar el fluido.

A partir de entonces y hasta la fecha, la Comisión Reguladora de Energía otorgó 105 permisos, 72 de autoabastecimiento, 21 de importación, cinco de cogeneración, cinco de producción independiente y dos de exportación. Se tata de empresas que, sin importar lo que marca la Constitución, se dedican a generar electricidad, actividad reservada al Estado mexicano.

Por ello, dijo, aunque Fox "siga gritando" que hay legisladores "miopes y torpes" por no permitirle que entregue el patrimonio energético a intereses extranjeros, en el Senado continuará la lucha por impedirlo. En ese sentido está la propuesta de régimen fiscal alterno para Pemex, que dará mayores recursos a la empresa, sin necesidad de acudir al capital trasnacional.

"De otra forma, terminaremos viviendo la tragedia de Argentina, que debe recurrir al boicoteo para defenderse de las empresas extranjeras".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.