Usted está aquí: miércoles 23 de marzo de 2005 Política La PGR busca de nuevo procesar a Moreno Valle por fraude fiscal

Pide a un juez resolver sobre una orden de aprehensión

La PGR busca de nuevo procesar a Moreno Valle por fraude fiscal

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El caso de la presunta defraudación fiscal por más de 3 millones de pesos en que incurrió Javier Moreno Valle, propietario y presidente de Corporación de Noticias e Información (CNI) Canal 40 no está cerrado.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó que un tribunal federal determine en definitiva si procede una orden de aprehensión, así como un eventual juicio penal, contra el empresario por el delito mencionado.

De acuerdo con fuentes judiciales, el recurso de apelación fue admitido a trámite la semana pasada por el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del tercer tribunal unitario en materia penal y uno de los impartidores de justicia mexicanos al que abogados litigantes y servidores públicos han calificado de "juzgador liberal, polémico y expedito en sus resoluciones".

En el caso del propietario de CNI Canal 40, a quien la SHCP denunció ante la PGR por un presunto fraude fiscal de 3 millones 206 mil 429 apenas el pasado 23 de febrero, el juez sexto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, se negó a girar una orden de aprehensión en su contra.

Según el pliego de consignación derivado de la averiguación previa UEIDFF/ FISM10/255/2004, la PGR acusó a Moreno Valle de retener y no entregar al fisco un millón 610 mil 263 pesos del impuesto sobre la renta y un millón 596 mil 166 pesos de impuesto al valor agregado.

No obstante, aunque la acusación de la PGR fracasó en primera instancia, ahora corresponderá al tercer tribunal unitario resolver en definitiva si procede o no la aprehensión de Moreno Valle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.