Advierte Felipe Vicencio de maniobras dilatorias de Diego Fernández de Cevallos
Peligra la aprobación de la ley de radio y tv en este periodo legislativo
El retraso en la discusión de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, luego de que el presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, pospuso la reunión de comisiones dictaminadoras hasta el próximo 7 de abril, "compromete seriamente" la posibilidad de que se apruebe esa legislación en este periodo de sesiones que concluye el 30 de abril, advirtió el panista Felipe Vicencio.
Consideró que esa decisión, supuestamente para apremiar a los presidentes de las tres comisiones que tienen a su cargo dictaminar el proyecto de ley, en realidad retrasa el trabajo, ya que de hecho quedarán sólo tres semanas para discutir y aprobar la reforma.
Hizo notar que causó sorpresa que en la sesión del jueves pasado, sin que estuviera incluido el punto en la agenda del día, Fernández de Cevallos, desde la presidencia de la mesa directiva, decidiera excitar a los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Héctor Osuna, Gildardo Gómez Verónica y Antonio García Torres, respectivamente, a presentar el proyecto de dictamen 20 días después.
Ello no corresponde con los 10 días que fija la Ley Orgánica del Congreso como plazo para que aceleren trabajos las comisiones. Fernández de Cevallos les dio más de dos semanas de plazo, pese a que un buen número de senadores "insistimos, incluso en tribuna, sobre el retraso que se tiene ya con ese proyecto".
Vicencio agregó que no entiende por qué el presidente en turno del Senado no fijó como fecha de presentación de conclusiones después de las vacaciones de Semana Santa.
Esa determinación, agregó, se suma a la actitud de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, quienes difirieron ya en tres ocasiones la presentación del proyecto de dictamen. "Primero se nos dijo que nos darían el documento el viernes 18, un día antes nos informaron que no, que sería hasta el lunes siguiente a Semana Santa y luego Fernández de Cevallos corrió el plazo hasta el 7 de abril."
Recordó que a principios de febrero, Osuna, Gómez Verónica y García Torres exigieron que la responsabilidad del proyecto de dictamen pasara a ellos, luego que la subcomisión dictaminadora encabezada por el senador Javier Corral entregó el anteproyecto.
Sin embargo, recalcó, "lo que han hecho es retrasar el proyecto, sólo así se entiende que ahora no quieran entregar el documento que supuestamente elaboraron, a partir de las audiencias públicas que se efectuaron en enero y parte de febrero.
"Si ya tienen listo el anteproyecto de dictamen, me parece que no existe impedimento alguno para que lo estuviéramos trabajando, a fin de construir los acuerdos y avanzar", señaló el panista. Dijo que quienes han luchado en años recientes por una nueva Ley Federal de Radio y Televisión no van a permitir más maniobras dilatorias.