Realizará plantones tendientes a que se responsabilice de genocidio a Echeverría
El Comité 68 presionará a la Corte para que acate leyes internacionales
El ex presidente es culpable de la matanza del 10 de junio de 1971: Alvarez Garín
El Comité 68 realizará diversas movilizaciones en busca de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice todo el contenido de la investigación del 10 de junio de 1971. Buscará, asimismo, encuentros con cada uno de los ministros para exponer que al no respetar los acuerdos signados por México el máximo tribunal coloca al país en abierto desafío al orden jurídico internacional.
En conferencia de prensa, Raúl Alvarez Garín informó que a partir de que la SCJN reinicie sus labores luego del periodo vacacional, los integrantes del Comité 68 llevarán a cabo plantones frente la sede del máximo tribunal y desarrollarán labores de "información a la población y denuncia hasta que se realice la tercera sesión", en la que habrá de definirse si todavía es posible llevar a los tribunales al ex presidente Luis Echeverría Alvarez, presunto responsable de la matanza del 10 de junio.
Según esta organización, que integran algunos representantes del Consejo Nacional de Huelga, que dirigió la movilización estudiantil de 1968, la resolución en cuanto al 10 de junio es de vital importancia para otras investigaciones que están en curso,las cuales se refieren a delitos que distintas autoridades de aquella época cometieron en contra de estudiantes, maestros, trabajadores y miembros de grupos armados.
De acuerdo con lo dicho por Alvarez Garín, la SCJN no ha determinado que ya no es posible aplicar el derecho internacional, específicamente por el delito de genocidio, en contra de Echeverría Alvarez y otros ex funcionarios, sino que los ministros deben elaborar un nuevo proyecto en el cual se analicen todos los argumentos de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
Para Alvarez Garín es falso que la SCJN ya haya determinado que es infundado el primer "agravio", argumento de la Femospp para que se juzgue a Echeverría por genocidio. Por el contrario, sostiene el Comité del 68, para "determinar la prescripción y la retroactividad falsamente aducida por los ministros es necesario revisar sistemáticamente los argumentos de la fiscalía, que remiten a considerar en su justa dimensión la normatividad aplicable a los hechos del 10 de junio de 1971".