Usted está aquí: miércoles 23 de marzo de 2005 Política Nahúm Acosta ratifica queja por violación a sus garantías

Los cargos fueron fabricados, sostiene el ex funcionario

Nahúm Acosta ratifica queja por violación a sus garantías

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Nahúm Acosta Lugo, ex director de área de la Coordinación de Giras del presidente Vicente Fox, ratificó ayer su queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), a las cuales responsabiliza de haber violado sus garantías constitucionales desde el pasado 3 de febrero, cuando fue detenido por presuntamente filtrar información de la agenda del Ejecutivo federal a narcotraficantes, informó su abogado, José Patiño.

En entrevista telefónica, el litigante refirió que en la ratificación de la queja de su defendido -el pasado 28 de febrero fue presentada por primera ocasión ante la CNDH- "se le informó al visitador encargado del caso que Nahúm se encuentra tan desesperado que tuvo que recurrir a la huelga de hambre que, por fortuna, ya concluyó".

Asimismo, el defensor del ex funcionario arraigado en una casa de seguridad de la PGR desde el pasado 6 de febrero indicó que la queja va dirigida contra el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; el subprocurador, José Luis Santiago Vasconcelos, y el fiscal encargado de la averiguación previa, Julio Patesi Guedea, ya que los tres estarían violando los artículos 14 y 16 constitucionales en perjuicio de Nahúm Acosta.

En el escrito de queja el ex funcionario refiere que las autoridades antes mencionadas lo mantienen detenido "ilegalmente", ya que "no existe prueba alguna con la que se pueda comprobar el cuerpo del delitos que se me imputa ni mi presunta responsabilidad en ellos".

Además, agrega: "me tienen privado de mi libertad personal desde el pasado 3 de febrero y actualmente permanezco detenido en una casa de seguridad ubicada en la calle de Morones Prieto número 46, colonia Doctores, sin que haya de por medio mandamiento judicial alguno y en franca violación a un mandato del juzgado tercero de distrito que ordenó al Ministerio Público de la Federación definir mi situación jurídica o dejarme en libertad".

Añade que la PGR le suspendió "sin justificación de orden judicial el uso de mis propiedades (...) porque nunca reconocí ni acepté haber cometido delito alguno ni tampoco se me detuvo en flagrancia por algún acto ilícito".

En tanto, el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos indicó ayer en conferencia de prensa que en los próximos días se darán a conocer detalles y pruebas para fortalecer los cargos penales contra Nahúm Acosta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.