González Martínez dice que sus detractores sólo quieren deteriorar la imagen verde
Obligado por el tribunal electoral, el PVEM reformará sus estatutos
Una minoría de militantes podrá convocar a "asamblea nacional", según los cambios
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamó a sus militantes a participar en la reforma de sus estatutos y cumplir con las observaciones que le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el propósito de "hacerlo más moderno y democrático", sostuvo su dirigente, Jorge Emilio González Martínez, .
El PVEM anunció que los nuevos estatutos, que serán presentados al TEPJF, establecerán que una minoría de militantes puedan convocar a una asamblea nacional. Asimismo, se determinará el derecho de audiencia de todos los miembros del partido en la resolución de conflictos internos.
González Martínez dijo que la nueva dirigencia no podrá durar en el cargo más de seis años; se incluirá el acotamiento de la participación del presidente del partido en la elección de dirigentes y candidatos, además de procedimientos claros y democráticos para acceder a cargos de elección popular y de dirección partidista.
"El partido avanza en la elaboración de unos estatutos democráticos y modernos. Para ello, la comisión redactora ha estado recopilando las diversas propuestas e inquietudes que han manifestado los militantes del PVEM en la República", planteó el dirigente en una conferencia de prensa, pero criticó que los militantes opositores a la dirigencia no hayan entregado propuesta para los cambios, lo cual ellos mismos han impugnado.
"Esta falta de interés por participar en la redacción de nuestros estatutos -subrayó el líder del PVEM- es una clara evidencia de que las personas que se han dedicado a manchar la imagen del partido y de su dirigencia no tienen un propósito verdadero de fortalecer al Verde Ecologista y promover su desarrollo y democratización", añadió.
Por el contrario, agregó González Martínez, queda demostrado que sus intenciones políticas no son impulsar el desarrollo sustentable ni apoyar una política verde, sino más bien destruir la imagen del partido para favorecer a nuestros adversarios.
Sostuvo que, de cualquier forma, el PVEM seguirá avanzando en la redacción de los estatutos "más modernos y democráticos de los institutos políticos de nuestro país, y cumplirá en tiempo y forma con cada uno de los requerimientos del TEPJF".
Dejó en claro que de ser aprobadas las reformas a sus estatutos el partido tendría que elegir en cuatro meses a los presidentes estatales y delegados, quienes tendrán a su cargo, en una asamblea nacional, la decisión de quién será el nuevo dirigente del instituto político.