Su equipo jurídico presenta reporte de irregularidades en ocho entidades
Analiza Camilo Valenzuela solicitar la anulación de comicios en el PRD
La evaluación de las elecciones, aceptable, sostiene Cota Montaño; pide castigar ilícitos
Mientras Leonel Cota Montaño ya está despachando en una oficina contigua a la de Leonel Godoy Rangel, el otro candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camilo Valenzuela Fierro, empezó a hablar sobre la posible anulación del proceso electoral del domingo pasado, y responsabilizó a integrantes de la corriente Nueva Izquierda -los chuchos- de gran parte de las irregularidades que se presentaron durante la jornada: rasuramiento del padrón, quema de paquetes electorales, toma de oficinas, robo de urnas, etcétera, que se extendieron en prácticamente todas las entidades del país.
El equipo jurídico valenzuelista, encabezado por el diputado Pablo Franco, detalló en un informe de incidentes que además de Oaxaca y Tabasco, los comicios tendrían que anularse en Yucatán, porque sólo se instalaron 26 de 66 casillas, y Tamaulipas, donde abrieron 35 de cien; así como en Nayarit, con 30 por ciento de casillas instaladas; Sinaloa, con 34 por ciento, y Puebla, donde el propio comité estatal solicitó la anulación. En Colima también procedería anular la votación, porque no hubo padrón disponible.
Valenzuela advirtió que si se reúnen los elementos jurídicos necesarios, "impugnaremos la elección". Inclusive valoramos la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo José Antonio Rueda, uno de los dirigentes de la Red de Izquierda Revolucionaria.
No obstante, Cota Montaño respondió que "las irregularidades no son tan delicadas como se ha afirmado".
En conferencia de prensa, Camilo Valenzuela exigió que se limpie el proceso, porque no pueden quedar impunes las arbitrariedades cometidas por aquellos que sabotearon la elección en Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas. En este último caso, agregó, sabemos que existe división entre los chuchos, porque una parte de ellos renunció ante el desprestigio derivado de sus vínculos con el gobierno priísta.
Relató que en Valle de Chalco quemaron 12 urnas; en Catemaco, Veracruz, se robaron las ánforas, y hubo numerosas irregularidades en Ecatepec y Tecámac, estado de México. En Aguascalientes fueron los propios chuchos quienes tomaron las oficinas electorales y las entregaron después sin conocerse las consecuencias de esta acción en el cómputo de votos.
Detectamos "ingeniería electoral" de los chuchos para disminuir la votación en favor de nuestra fórmula. Son acciones que hemos conocido en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. En Venustiano Carranza se detuvo a dos personas por robo de urnas, agregó Valenzuela.
En Puebla se detectó un operativo que puso en riesgo la instalación de casillas, aunque en este caso se identificó a fuerzas del Foro Nuevo Sol (amalios) e Izquierda Democrática Nacional.
Valenzuela estableció que las sanciones deben aplicarse antes de que se realice el Congreso. Además, rechazó que busquen cargos y que estén negociando la secretaría general.
Dijo que si las pruebas son suficientes para pedir la anulación, lo harán, y que sabrán la fecha precisa una vez que concluya el cómputo definitivo el próximo domingo. Tenemos tres días para hacerlo, indicó.
A su vez, el diputado Franco refirió que en Hidalgo el servicio electoral estuvo integrado por gente ajena al PRD y cercana a José Guadarrama, ex candidato a la gubernatura recientemente derrotado y apoyado por los chuchos.
El hecho de que no haya habido programa preliminar de resultados permite que los cómputos se retrasen y que se "maquillen", agregó Franco.
En tanto, Cota Montaño despachó desde ayer en una oficina contigua a la de Leonel Godoy, presidente saliente del PRD.
A su llegada a la sede perredista, dijo que la evaluación de las elecciones es "aceptable", y no hay un solo militante que no reconozca el triunfo de nuestra planilla. Aunque aceptó ilícitos y dijo que debe castigarse a los culpables.
A su vez, Godoy Rangel consideró que las irregularidades "son menores".
Sin embargo, Cota Montaño señaló que las irregularidades deben presentarse ante los órganos partidistas y "no ante los medios de comunicación".
Después de ser enterado de las declaraciones de Valenzuela, el aspirante a la secretaría general, Guadalupe Acosta Naranjo (de los chuchos), se presentó a las oficinas del PRD para dar su versión sobre el proceso. Rechazó que su corriente haya sido responsable de las irregularidades, pidió que "se castigue" a los responsables, y recurrió al tema del desafuero para señalar que "no es momento de disputas internas".
Los resultados son claros y la votación marca 80 por ciento en nuestro favor contra 20 por ciento (de Valenzuela), indicó Acosta Naranjo. Sufragaron unos 550 mil militantes. "Es un margen tan amplio (como) para no generar conflictos donde no existen", asentó. "En su mayoría fue una elección limpia", y en muchos casos los diferendos fueron entre planillas estatales.
El problema del PRD es la impunidad, reconoció. Por eso deben castigarse y corregirse los errores.