Responden a críticas sobre marcha contra desafuero
Quien promueve la violencia es Creel, dicen diputados del PRD
La bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados refutó ayer el discurso del secretario de Gobernación, Santiago Creel, y aclaró que la izquierda mexicana y el propio PRD "tienen como principio inviolable movilizarse en el marco de la Constitución, y quien en realidad promueve la idea de la violencia" es el encargado de la política interior.
El vocero de la fracción perredista, Inti Muñoz, afirmó que quienes introducen un factor de violencia en el ámbito nacional son Creel y el gobierno de Vicente Fox por descalificar las movilizaciones que se preparan contra el desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
"Esperemos que no caigan en la tentación de provocar la violencia, y los exhortamos a que abandonen ese discurso retrógrada, autoritario, que durante décadas utilizó el PRI para descalificar y justificar la represión contra las voces discordantes del régimen en turno", afirmó.
Por otra parte, antes de que se conociera que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal revocó la reforma para quitar el fuero a funcionarios o legisladores locales que soliciten licencia, el diputado perredista Emilio Serrano consideró que la bancada del PRD en aquella instancia "le puso a PRI y PAN la cabeza de López Obrador en bandeja de oro. Como PRD contribuimos a que se hagan realidad los deseos de esos dos partidos", sostuvo.
Acerca de las movilizaciones en defensa de López Obrador, dijo que se realizarán con responsabilidad y sin disturbios. "Sí, haremos un llamado a la gente para que se manifieste con nosotros en la Plaza de la Constitución, y creo que no sólo habrá protestas en la ciudad de México, sino en todo el país, porque se trata de una injusticia, de un abuso de autoridad que quiere cometer el gobierno federal contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal".
-¿Piensan bloquear la Cámara de Diputados?
-Realizaremos movilizaciones respetuosas, pacíficas, sí, pero no bloqueos. No creemos que se pueda suspender ninguna de las sesiones por una manifestación de la gente que está molesta por esta ilegalidad que se quiere cometer.