Usted está aquí: miércoles 23 de marzo de 2005 Política México y EU caminan en carriles opuestos: académico

Buscamos acuerdos como pidiendo un favor, critica

México y EU caminan en carriles opuestos: académico

KARINA AVILES

Las relaciones entre México y Estados Unidos caminan en dirección contraria, al grado que podrían calificarse de ''choque de carriles'', en el que nuestra nación siempre llevará las de perder mientras el gobierno no entienda que para negociar con el vecino temas como el migratorio y, ahora, el de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad, no puede ir solo, sin la fuerza del resto de los países latinoamericanos, consideró el académico universitario Martín Iñiguez.

En vísperas de la reunión entre los presidentes Vicente Fox y George W. Bush, además del primer ministro de Canadá, Paul Martin, que se realizará hoy en Texas, el catedrático de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM expresó que mientras el gobierno de México pretenda lograr un acuerdo migratorio como ''si Estados Unidos nos hiciera un favor, éste nunca se va a realizar''.

De ahí la necesidad, apuntó, de trabajar gradualmente en un acuerdo en la materia que incorpore el fenómeno migratorio en la seguridad interna y externa del vecino país y se puedan lograr beneficios mutuos.

En referencia a la firma de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte, que tendrá lugar en esta reunión, expresó que más que un proyecto de integración podría verse como uno de explotación, porque ''nos ven como un mercado cautivo''. Inclusive, manifestó que dicha alianza representa un peligro más para el país, porque mientras los otros gobiernos sí tienen certeza de hacia dónde van, en el caso nuestro ocurre lo contrario.

Expresó que si México va solo en este tipo de ''alianzas'', siempre llevará las de perder. Y lo mismo ocurrirá en cuanto al pacto migratorio, mientras no realice primero alianzas con las naciones centroamericanas y otras más que presentan este fenómeno. Por lo anterior señaló que si el país no cambia de dirección y estrategia en sus relaciones con Estados Unidos, no podrá concretar acuerdos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.